Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Cómo Vencer El Miedo?

El miedo, es una reacción inconsciente ante ciertos estímulos, que busca mantener intacta la integridad personal y evitar todo peligro que dañe la misma.

Las personas naturalmente vamos en busca cada día de nuestro placer y de nuestro bienestar… Por esto, al reconocer un riesgo, o un peligro, o una oportunidad para ser dañados y heridos, lo primero que queremos hacer es huir y refugiarnos en un lugar seguro.

El miedo es la fuente de motivación de muchas personas para actuar cada mañana, haciendo lo que siempre hacen. Los empleados infelices son excelentes ejemplos de esto, porque se pasan cualquier cantidad de años trabajando cada día en algo que nunca los ha hecho felices, pero que lo hacen por miedo a no tener qué comer, o por miedo a no poder ver por su familia ni por ellos mismos.

Y de la misma forma, el miedo es un gran límite que todos hemos sentido en algún momento, un estado que nos mantiene en nuestra zona de confort sin ninguna flexibilidad para movernos libremente.

Hace días, estaba en mi habitación con algo de sueño, y me mantuvo despierta un documental que pasaban en un programa televisivo, que hablaba sobre la Fobia.

Era increíble cada palabra que decían, pero lo que más me impactó, fue darme cuenta que la fobia es un miedo intenso sobre algo o hacia algo que yace arraigado en el inconsciente, y de ahí viene su dificultad de superarlo.

Al estar este miedo implantado en el inconsciente, la lógica desaparece frente al estímulo que lo provoca. Es decir, si se tiene fobia por las ranas, entonces cuando la ves, así puedas pasar por un lado de ella para salir de un callejón cerrado, no lo harías por el simple hecho de tener que pasar cerca de ella… Saber lógicamente que si corres o algo, no tiene manera de hacerte daño, no es suficiente para que tú actúes.

Entonces, pues es verdaderamente peligroso algo así en nosotros, un miedo tan intenso, porque simplemente nos puede llevar a la muerte (literalmente), y no por el estímulo sino por nosotros mismos.

Por ejemplo, contaba un narrador de fútbol de mi país su experiencia, decía que tenía fobia hacia las serpientes, y confesaba que es como tan natural ese miedo, que si se encontrara teniendo al lado derecho un precipicio, al lado izquierdo una zona minada y adelante y atrás una serpiente, él se tiraría por el precipicio o pasaría por la zona minada sin considerar jamás la opción de pasar por el lado de la serpiente.

¿Te imaginas a donde puede llegar? Ahora, hay una solución para esto, hay una solución para quienes sufren de fobia, hay una solución para el miedo, se trata de:

¡Enfrentarlo!

El miedo solamente sabe detenernos, y cuando es un impulso de alguien para actuar (como los empleados), simplemente es para llevarlos a hacer lo que no quieren y a ser infelices con ello.

Conseguir el éxito, vivir la vida que anhelamos, ser realmente felices, experimentar la libertad, sentir la plenitud y gozar de alas para volar libremente por el mundo tan maravilloso en el que vivimos… Simplemente nada de esto se puede con miedo.

Al miedo hay que enfrentarlo, hay que vivirlo y hay que encararlo para demostrarle que somos más fuertes que él, que no nos va a vencer y que tampoco nos va a detener de vivir como queremos.

Las personas que sufren de fobia, deben someterse a un tratamiento psicológico y hasta psiquiátrico para superarlo y vencerlo.

Y claro, este enfrentamiento debe ser poco a poco, debes ir paso a paso… No se trata de que te tires a nadar en medio de serpientes, pero puedes empezar a dormir con fotos de serpiente en tu cama :P

Atrévete a vivir como quieres vivir, atrévete a superar tus limites y a volver más grande cada día tu zona de confort ;) Puedes llegar muy lejos, pero NECESITAS superar tus miedos… Empieza de los simple a lo complejo, de lo pequeño a lo grande y de lo fácil a lo difícil, pero no dejes de avanzar, ¡Ánimo!