Escalera De La Autoestima

Escrito Por: Katherine Giraldo Vásquez - Autora En Temas De Plenitud Psicológica

Ya antes hemos hablado del concepto de autoestima en este blog, sin embargo, no sobra volver a repasar sus palabras y tener una base más en la cual medir nuestro estado actual para mejorarlo.

La autoestima, psicológicamente es “la percepción evaluativa” de nosotros mismos. Es decir, la reunión de determinados factores mentales (Críticas, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y propensión de ciertas conductas) que nos llevan a pensar de determinada forma sobre nosotros mismos, nuestra manera de ser y de comportarnos o sobre nuestro carácter.

Muchas personas viven sus vidas con problemas de autoestima, y son aquellas que justamente se pasan los días desvalorizándose y autoflagelándose por determinados aspectos de sí mismos que consideran “en mal estado”.

Y bueno, sinceramente si no fuera tan importante y necesario conocer la autoestima y sobre todo tener una autoestima alta, a lo mejor los Psicólogos a través de la historia no hubieran hablado de ello, ni mucho menos las Grandes Escuelas de Psicología “perderían su tiempo” estudiando algo con tan poca relevancia.

Y sólo por decir unas cuantas razones, mira lo que sucede cuando nuestra autoestima se encuentra en un bajo nivel:

  • Trastornos Psicológicos: Ideas de suicidio, dolores de cabeza, inquietud, pesadumbre, falta de apetito, dificultad para concentrase, estado de ánimo triste, desesperanza y pesimismo, entre otros.
  • Trastornos Afectivos: Miedo, ansiedad, irritabilidad, dificultad para tomar decisiones, entre otros.
  • Trastornos Intelectuales: Mala captación de estímulos, dificultad de comunicación, autodevaluación, recuerdos repetitivos desagradables, entre otros.
  • Trastornos de Conducta: Descuido de las obligaciones y el aseo personal, mal rendimiento en las labores, tendencia a utilizar sustancias nocivas, entre otras.
  • Trastornos Somáticos: Insomnio, bulimia, anorexia, vómitos, dormir inquieto, mareos, náuseas, enfermedades del estómago, tensión en músculos de la nuca, entre otros.

Por esto y mucho más, la autoestima no sólo interviene en nuestro estado de ánimo y autoconfianza, no es un mundo con maripositas alrededor y lindos colores en el que solamente sintamos amor propio y listo… Pues no, como has podido darte cuenta, esto es un aspecto que va mucho más allá y que también influye en nuestra Salud.

Y bueno, la autoestima sin duda y al igual que todo en nuestra vida, es un aspecto del cual podemos tomar el control para hacerlo crecer en nuestras vidas y para fortalecerlo cada día más.

Antes de continuar, vale la pena decir que hay tres tipos o estados básicos de Autoestima, los cuales son: Autoestima Alta (significa sentirse con plena confianza de estar apto para vivir la vida, sentirse capaz y valioso), Autoestima Baja (significa no sentirse en disposición de vivir, sentirse equivocado como persona) y Autoestima Media (es un término que va entre los dos anteriores, haciendo que la persona se sienta confiando y dudoso, acertado y equivocado como persona, etc).

Bueno, sabiendo esto, quiero presentarte la Escalera de la Autoestima, la cual te ayudará a saber paso por paso lo que debes hacer para tener una “Autoestima de Roca”:

Autorreconocimiento

Es el reconocimiento que tenemos de sí mismos como personas en el mundo, es reconocer nuestras necesidades, debilidades, cualidades, etc. Es observar las propias acciones y saber cómo se actúa, por qué se actúa y qué se siente.

Autoaceptación

Consiste en aceptarse a sí mismo como se es, tanto física como psicológica y socialmente. Es asumir como un hecho todas las partes de sí mismo, como la forma de ser y de sentir propia.

Autovaloración

Es la capacidad de evaluar y valorar las cosas (objetivamente) que son positivas de sí mismo, aquellas que proveen satisfacción y enriquecen el bienestar, el crecimiento y el aprendizaje propio.

Autorrespeto

Significa expresar nuestros sentimientos de la forma adecuada, sin llegar a hacernos daño a nosotros mismos. El respeto es tratarse de la mejor manera posible, convenciéndose de que los deseos y las necesidades individuales son un derecho natural de cada cual.

Autosuperación

Si ya se conoce a sí mismo, se está consciente de los cambios, se ha creado una escala de valores, se están desarrollando y fortaleciendo las capacidades y potenciales propios, se acepta y se respeta; la autosuperación es el constante mejoramiento de cada parte en nosotros, la conciencia total de nuestra necesidad de tener buena autoestima y la suma de pequeños logros diarios.

De esta forma, ya conocemos paso a paso lo que debemos atender para llegar a la autoestima que necesitamos tener y que, de alguna forma, siempre hemos deseado.

Cuéntame a través de los comentarios (en la parte inferior) cuál ha sido tu progreso con la autoestima, qué actividades has llevado a cabo para reforzarla y cómo te encuentras actualmente en cada uno de los aspectos anteriores :D

Fuente principal: http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima

Etiquetas:

  1. Me gusta lo q escriben me interesa

    • ¡Genial Yesenia! :D

      Me alegra mucho que te gusten y te interesen los temas que trato en este blog, espero seguir enriqueciendo tu vida cada día con valioso contenido :)

      ¡Saludos!

  2. muyyy buen articulo el tuyo katherine es fundamental una autuestima alta bien alta que supere todo tipo de situaciones en las cuales nos vemos sometidos mi mejor consejo que me a dado y sigue siendo de mi ayuda en mi crecimiento personal es enfrentar las cosas no esconderse o postergar o posponer enfrentarlas cada una de esas situaciones que uno muchas veces pasa por alto por razones que se inventa entrentar y que el mundo vea que estas ahi y que sos una persona de valor y que no vas a dejarte influenciar por sentimentos negativas que esto te genere en conclucion

    • ¡Hola Cris! :D

      Tienes razón, la vida debemos vivirla y ponerle frente con valor, sabiendo que somos unos seres maravillosos por naturaleza, y siendo conscientes del potencial que podemos entregar para ayudar a que éste, sea un mundo mejor.

      Justo como lo dice en los punto de Autoaceptación y Autorespeto, debemos tener clara nuestra manera de ser, los aspectos que componen nuestra interior y exterior para así aceptarlos y mejorarlos mientras sea necesario :)

      ¡Saludos! Me alegra que te haya gustado este post :D

  3. HOLA KATHERINE,FIJATE QUE YO SOY UNA PERSONA CON MUY BAJA AUTOESTIMA NO SABES CUANTA,PERO FIJATE QUE LEI TODOS TUS ARTICULOS Y CREO QUE EMPEZARE POR KERERME MAS AUN,LA VERDAD ESTO DE LA AUTOESTIMA NADA MAS NO SE ME DABA PERO TE AGRADEZCO MUCHO TUS CONSEJOS Y DEMAS,YA QUE GRACIAS A TODO ESTO ME VA HACER CRECER COMOO PERSONA Y CREEME QUE NO SABES LA AYUDA QUE ME ESTAS DANDO.MUCHISIMAS GRACIAS DE QUE MANERA AGRADECERTELO PUESTO QUE ESTO ES MUY VALIOSO PARA MI.

    • Me alegra que ya hayas dado el primer paso que es justamente Detectar Tu Baja Autoestima, Mexic@ana ;)

      Ya sabes entonces que el proceso va mucho más allá de simplemente detectarlo, así que empieza por tomar acción en el amor que mereces tenerte y en la aceptación y el respeto que tu ser te exige :)

      Un abrazo, ha sido un placer ayudarte con mis artículos, recuerda que aquí siempre encontrarás contenido que probablemente te ayude de manera posiiva ;)

      ¡Saludos!

  4. Hola oye estuve investigando y tu información esta mal tienes mal organizados los niveles y te falto información a y Wikipedia no es una fuente confiable escriben normalmente cosas que no tienen que ver con el tema. Tómalo como un comentario constructivo y en apoyo para que la pagina cuente con información buena y de calidad =D

    • Hola Raúl,
      agradezco tu comentario en éste artículo.

      Para empezar, quisiera expresarte mi desacuerdo en cuánto a lo que dices sobre Wikipedia; a mí sí me parece que es una fuente confiable de información, y la prueba está en que aparte de ser la enciclopedia más grande del mundo, es gestionada por diversos administradores con experticia en ciertos temas. Te aseguro que si intentases cambiar alguno de sus contenidos (lo cual, libremente podrías hacer) en poco tiempo tendrías a un editor revisando lo que escribiste, y verificando que se encuentre acorde como tal al tema. Y estos colaboradores, deben demostrar que tienen lo necesario para justamente revisar y editar artículos. Los hay alrededor del mundo.

      Por otro lado, acepto tu observación sobre el orden que manejo en el contenido de mi artículo… Debo recordarte que no soy psicóloga aún, y que mis conocimientos sobre estos temas son básicos por el momento. Al encontrar esta información en Wikipedia, compararla con mis materiales universitarios sobre el tema y discutirla con mis docentes profesionales, me pareció que tenía sentido y por ello la compartí en mi blog.

      Pero en todo caso, doy lugar al beneficio de la duda… Mi pregunta entonces sería, ¿Puedes decirme cómo puedo mejorar el orden del contenido?, ¿Dónde encuentro la información que me faltó incluir?, ¿Me puedes dar una fuente que tú consideres confiable (y por supuesto, los motivos por los cuales dicha información es confiable, y la de Wikipedia no), donde corrijan mis errores? De esta manera yo podré arreglar lo que esté mal y brindar la mejor calidad.

      Finalmente, tal cual está esta información, ha ayudado a varias personas que (como puedes ver) han dejado sus comentarios positivos sobre el tema, y aparte me han escrito a mi correo personal expresando su gratitud por el contenido entregado (y también los resultados a los que han llegado a partir del mismo). Entonces, asumiré que tan sólo el orden de mi artículo puede estar desorganizado, pero no tomaré en cuenta que me digas que la información está mal, porque ya a muchas personas les ha ayudado a aumentar su autoestima… Claro, esto hasta que me digas la información correcta que encontraste en tus fuentes.

    • super lo necesitaba

Escribe tu Comentario a continuación:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>