Pasos Para Lograr El Autocontrol

Escrito Por: Katherine Giraldo Vásquez - Autora En Temas De Plenitud Psicológica

El autocontrol es la habilidad que tenemos nosotros mismos por decidir de manera autónoma en cualquier situación que se nos presente y orientando esas decisiones a aquello que realmente queremos lograr.

Ese decidir, es tanto en decisiones que afecten nuestro alrededor, como en las que afecten nuestro interior.

Por ejemplo, una persona con autocontrol es la que se encuentra con dinero en su bolsillo y tiene la posibilidad de gastarlo en un juego de azar, o de guardarlo en su cuenta de Libertad Financiera para futuras inversiones… Y, escoge la mejor alternativa respecto a lo anhela para su vida (afectando su alrededor).

Y, una persona con autocontrol también es la que se encuentra en situaciones dolorosas como la muerte de un familiar, y decide entre las opciones de permitir su desequilibrio interno por el acontecimiento o controlar sus emociones para proveerse a sí mismo bienestar y a su familia fortaleza (esto afectando su interior primeramente).

En psicología, el autocontrol es tomado como una pieza fundamental para la salud mental, física, psicológica y emocional de toda persona. Es una característica que está en aquellos que mantienen “en sus cabales”, por lo menos la mayoría del tiempo ;)

A continuación quiero mostrarte unos simples pasos para lograr el autocontrol que, después de que los apliques, sin duda verás grandes cambios en ti.

1. Piensa En Lo Bueno Que Ha Salido De Ti

Por lo general, al pasar el tiempo vamos recordando de nuestra vida, con más facilidad, aquellos malos episodios… Van quedando latentes todas esas cosas malas y desagradables que nos han pasado o que hemos hecho.

Tu tarea, es ejercitar tu cerebro a recordar lo bueno, a mostrar en tu mente esas escenas donde has estado lleno de felicidad por los logros que has conseguido, lleno de satisfacción por algo bueno que pasó a tu alrededor y lleno de emoción por traer alegría a otros.

Aumentar tu autoestima a través del recuerdo de aquello maravilloso que has vivido, gracias a ti y a lo que te rodea, gracias a tus logros y éxitos, es algo clave para el autocontrol, porque simplemente recordarás tu valor y tu capacidad en alcanzar las cimas que has soñado, tu capacidad de ser feliz y armonioso en tu interior.

2. Equilibra Tu Razón Y Tus Emociones

Por lo general, cuando vamos a tomar una decisión, nuestros patrones mentales tienden a llevarnos por un camino emocional que racional y lógico.

Por ejemplo, una de las mayores causas de divorcio, son los problemas respecto al dinero. ¿Por qué? No por el dinero en sí, sino por los patrones mentales de cada persona en la relación, respecto al dinero.

Es decir, cada persona tiene emocionalmente cierta de manera de ser respecto a todas las cosas, que posiblemente sea diferente a la de su pareja… En el dinero, podríamos encontrarnos con una mujer proveniente de una familia en la bancarrota, por causa de préstamos bancarios, de padres sumamente endeudados todo el tiempo y con el constante deseos de gastar y gastar.

Por el lado del hombre, podríamos encontrarnos que viene de una familia tacaña, que todo el dinero lo reprimía el padre y lo malgastaba en cosas innecesarias.

Entonces, el deseo de la pareja desde que decidió juntarse es vivir bien, es ser felices y tener tranquilidad. Pero, se ven involucrados los patrones mentales de ambos, guiados principalmente por las emociones… Los cuales los llevan a cada uno a pensar en un camino para lograr esa felicidad, que resulta ser contradictorios entre ambos.

¿Cuál es la solución? Justamente equilibrar esas emociones con la razón, reprogramar su mente para pensar en resultados más que en placeres inmediatos.

Y claro, esto se logra con conciencia. Llegando así a un punto donde objetivamente se sepa que ninguno de los dos caminos los llevan a cumplir su resultado, por lo tanto ningún camino sirve; lo cual vuelve necesario un cambio en la acción que se está llevando a cabo.

Y bueno, más allá de todo esto, en tu vida también debes dar el paso que te lleve al equilibrio interno frente a cualquier decisión o camino que vayas a tomar.

Piensa en los resultados que quieres obtener y aplica la objetividad para escoger el plan de acción que te ayude a llegar a ello que deseas.

3. Decídete A Vivir Como Realmente Deseas

Toma la decisión en tu interior de vivir una vida consciente, de convertir tu realidad en lo que realmente anhelas, de pasar tus días haciendo las actividades que amas y siendo feliz.

Una de las causas principales de las personas con falta de autocontrol, es justamente estar sometidas, prácticamente todos los días, a las decisiones que otros toman por ellos.

Un ejemplo muy claro de esto, es un empleado frente a su jefe. El jefe es quien decide lo que quiere de parte de sus empleados y para su empresa, los empleados no escogen hacer lo que quieran y lo que aman, sino lo que les toque en el puesto que están.

Al final, nos encontramos esclavos empleados sometidos a lo que otra persona decide sobre ellos, y al final vemos como estos se acostumbran a seguir perdiendo el control sobre su vida y sus días.

Tú debes ser diferente. Y no sólo me refiero a un ámbito laboral ni mucho menos, sino a todas las áreas de tu vida. Debes tomar las decisiones necesarias para lograr lo que quieres… Sí, así eso implique superar o controlar tus nervios, fobias, miedos, etc.

4. Ten Paciencia Contigo Mismo

Dale tiempo a la ley de gestación en tu vida… Recuerda que todo tiene su flujo natural y su proceso para ser cumplido. Simplemente empieza a caminar y verás como cada día te vas acercando a la persona que quieres ser y a los resultados que quieres obtener.

Ya conoces los pasos anteriores para llegar al autocontrol, simplemente empieza desde los cambios pequeños hasta los cambios complejos dentro de ti para lograr una reprogramación completa que te permita llegar a tomar las decisiones correctas.

Analiza al final de cada día cómo te fue precisamente ese día en cuanto al autocontrol… Recuerda lo que hiciste y analiza si realmente lo hiciste porque lo querías hacer o porque influencias externas te llevaron a hacerlo.

No te castigues por haberlo hecho mal en algún momento, más bien piensa en que podrás hacerlo bien la próxima vez, y que recibirás un premio de tu parte por el logro ;)

Finalmente, quiero que veas un video que, en lo personal, ha impactado mi vida. La intención es que reconozcas el privilegio que tu vida representa en este planeta, el valor que tiene tu ser para hacer parte de la historia existencial de nuestro mundo.

Verás que vale la pena vivir feliz, vivir como siempre lo has soñado, tomar las decisiones que nazcan en tu interior para llegar a la plenitud y ayudar a quienes se han esmerado por hacer de este, un mundo mejor :)

 

Etiquetas:

  1. Hola!

    Hace un tiempo publique un tema referente al Planeta Tierra, mira:

    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=294149

    :D

    • Woww, Genial Bernos :D

      Está muy bueno, sin duda concordamos en que vale la pena vivir bien en este mundo, en que vale la pena tener el autocontrol suficiente para aportar con nuestros pensamientos, actitudes y acciones, un granito que ayude a que cada día tengamos una vida mejor :)

      ¡Saludos! Y gracias por compartir tu escrito con nosotros.

  2. Hola Katherine, lei el articulo me gusto bastante, me quede con ganas de ver el video, se que la publicación es vieja y que youtube pudo borrarla, pero tendrías otra opción para verlo? es decir otro servidor, o, como puedo buscarlo en internet? posiblemente no veas este comentario, pero si lo haces te agredesería de corazon. creo q lo necesito. saludos

    • Muchas gracias por avisarme del error, David. Ya he publicado nuevamente el video.

Escribe tu Comentario a continuación:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>