Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Simplicidad — Valor Personal

Escrito Por: Katherine Giraldo


» Este artículo es la Definición Concreta de uno de los Valores Personales.

Es posible que en algún momento hayas escuchado, que lo simple, y todo lo relacionado con la simplicidad, tiene un gran valor, incluso por encima de lo complejo.

Son las estructuras arquitectónicas simples las que finalmente superan a las complejas. Son los productos simples, los que venden más. Son las soluciones simples, las que finalmente terminan adquiriendo las empresas.

Pero sin embargo, muchos alegan que la simplicidad es un término subjetivo, que dependerá de cada persona y cada forma de ver el mundo, y que por tanto la simplicidad en sí misma no tiene mucho sentido que digamos.

A esas personas, yo les digo que si buen, puede no haber una simplicidad absoluta, por supuesto que puede haber una simplicidad relativa. Es decir, si bien no podríamos establecer en términos concretos qué sería lo más simple en el mundo o en el universo, sí lo podríamos hacer con un número limitado de opciones o alternativas.

Otra cuestión interesante a analizar aquí, es el hecho de que no existe un solo camino a la simplicidad, existen quizás tantos caminos hacia la vida simple, como personas que la estén buscando ahora mismo.

Mi definición de vida simple puede no ser la misma que tengas tú, por lo que yo no debería recomendarte hacer tales o cuales cosas para llegar a ella, más sin embargo si puedo darte algunas pautas para que seas tú mismo quien llegue a ella de la mejor manera.

Creo que sobra decir que una vida simple trae consigo montones de ventajas, entre las que podríamos mencionar someramente:

Suficientes argumentos como para desear vivir una vida simple ¿No Crees?

¿Qué Es Una Vida Simple?

Como mencionaba antes, quizás no exista una sola definición. Alguien podría decir, que vivir simple es tener una cabaña en el monte, sin electricidad, y tan sólo un libro por vez en donde en el día recolectes frutos para comer y quizás tengas una granja, y en la noche simplemente duermas a falta de luz. Eventualmente podrías ir al pueblo a entrar Internet y a hacer un par de cosas que no puedes en tu cabaña, pero no más que eso.

Para mí, eso no es una vida simple, aunque para muchos sería lo más ideal.

Otro ejemplo de simplicidad, es una mansión de varios cientos de miles de dólares, que esté diseñada con base en el minimalismo. A pesar de que es una buena forma de simplicidad, no es la mejor para todo el mundo, mucha gente simplemente no querría invertir tanto en su propia casa.

La idea entonces más básica sobre la simplicidad es la de conservar espacios prioritarios para lo más esencial. No necesariamente espacios físicos. Más bien cosas como las siguientes:

Y entonces, para simplificar tu vida, lo que tienes que hacer es remover lo que no es esencial, poco a poco. Tal y como lo hizo Steve Jobs con su iPhone, al dejar una sola tecla en el celular. Cuando en el momento teléfonos como el BlackBerry contaban con más de 30.

¿El resultado? Que la gente ama lo simple, que BlackBerry va cayendo en picada y que iPhone supera cada vez más sus ventas y a sus competidores. Luego de esto claro, surgieron copias como las de samsung, motorola… etc.

El camino que tomes entonces a la simplicidad llenará tu vida de valor. Te hará rico y abundante, te convertirá en alguien que vive intensamente cada momento y que aprecia lo que tiene, así como se apasiona por lo que hace y por lo tanto es feliz.

Si quieres ver la Definición de otros Valores Personales, Haz click aquí.