La Empatía Como Valor

Escrito Por: Katherine Giraldo Vásquez - Autora En Temas De Plenitud Psicológica

El día de hoy quiero tratar un tema verdaderamente importante para nuestras vidas… Se trata de la Empatía.

Cotidianamente, conocemos muchos Valores Humanos que desde casa han logrado implantar en nuestra mente y en nuestra manera de ser, por ejemplo valores como: El respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, entre otros cuantos…

Pero, en realidad, poco se habla de la Empatía como Valor, de su importancia y de la necesidad que es para nosotros, tenerla presente en todo momento.

La Empatía es esa cualidad que tenemos los seres humanos (al ser inherentemente sociales), de poder establecer buenas relaciones interpersonales con las demás personas.

Es ese Valor en nuestro interior, que nos da la capacidad de entender, comprender, ayudar, apoyar y motivar a nuestros semejantes… Es sentir lo que el otro siente, reconocer que necesita de los demás para el buen desarrollo de todas sus áreas, ser consciente de que todo en la vida de las personas que nos rodean puede no estar bien y que nosotros podemos ayudarlos.

Como personas, debemos satisfacer nuestras necesidades, y muchas de ellas (por no decir todas) requieren la intervención de otras personas en nuestra vida, aún de la forma más indirecta.

Un claro ejemplo de esto, es que tú y yo a diario necesitamos alimentarnos, y para hacerlo, por lo general vamos y compramos al supermercado los ingredientes para realizar una estupenda cena, o compramos comida preparada… ¿Te has puesto a pensar que detrás de ese alimento que venden en algunos sitios de comida rápida, o detrás de esos ingredientes que compras en el supermercado hay personas que trabajaron para tenerte lo mejor y satisfacer una de tus necesidades?

Justo ahí, nace el valor de tener una buena relación con los demás, porque aunque hay mucha gente detrás de los productos que consumimos día a día y que probablemente no conocemos, también hay personas en nuestra familia, en nuestra escuela, en nuestro trabajo, en nuestro vecindario, en nuestra ciudad, etc…

¿Para qué es Importante la Empatía?

Es importante, básicamente por dos cosas.

  1. Para tener un excelente Desarrollo Personal. Tú necesitas de otros para estar bien, para cumplir tus sueños, para desempeñarte en tus pasiones, para desarrollar todo tu potencial… No estoy diciendo que Dependas de otros, porque finalmente Todo en tu vida, depende exclusivamente de ti; pero si Necesitas a las demás personas para vivir como quieras vivir.
  2. Para ayudar al Desarrollo Personal de los demás. Así como tú necesitas de otros, otros necesitan de ti. Estoy segura que a tu vida han llegado muchas personas buscando un consejo, buscando tu comprensión, buscando tu compañía… Personas que pueden ser tus amigos, tu familia, o simplemente un anciano que te pida ayuda para atravesar la calle.

La Empatía es la clave que te permitirá llegar lejos, es la llave que te abre puertas de grandes oportunidades, es la pieza en el rompecabezas de tu vida que ayuda a tu felicidad, a tu prosperidad, a tu tranquilidad, a tu diversión, a tu bienestar.

¿Acaso tú también consideras que todo esto es Importante? :)

Etiquetas: ,

  1. La empatía vende :)

    La empatía es algo simplemente genial Kathe, me gustaría agregar, que muchos dicen que la empatía es un don de algunas personas, simplemente muchos son más carismáticos a la vista, mientras que otros tienen problemas.

    La realidad sin embargo, es que ésto es algo posible de adoptar, así como casi cualquier otra habilidad en la vida. ¿Cómo? Con práctica… en este caso, practicando el socializar con otras personas.

    Tu artículo nos da una gran luz para considerar un aspecto importantísimo en nuestro Desarrollo Personal, de verdad me gustó mucho y espero poder seguir leyendo estas “perlitas” de conceptos :D

    Un beso y un abrazo Kathe. Saluditos :D

    • Sebaaaaaaas :D

      ¡Es increíblemente valioso el aporte que acabas de hacer en este artículo! Totalmente cierto, la empatía no es ningún don o cualidad que nace dentro de nosotros por arte de magia… Es una habilidad y una capacidad que se desarrolla ciertamente con la práctica :)

      ¡Adoro tus opiniones en mis artículos Sebas! :D

      ¡¡Un abrazo y un beso para ti también!! :$

  2. Hola Kathe! pasaba por aquí a dejarte un comentario sobre tu articulo de hoy, la empatía se trata de la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales, y claro esto nos ayuda bastante a la hora de interrelacionarnos con otras personas, y por su puesto es un gran valor que debemos conservar, yo particularmente siempre pienso en el ejemplo que diste por ejemplo su voy al supermercado un tomó algún producto siempre me imagino que detrás de todo eso hay personas trabajando y gracias a ellas podemos tener acceso a los productos! Genial tu blog! Saludos desde Paraguay!

    • ¡Hola Mónica!

      Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, porque es claro que sabes muy bien lo que significa la Empatía ;)

      Me alegra que te identifiques con el ejemplo :D A mí también me pasa… Es inevitable ir por la calle, mirar hacia las tiendas y pensar en todas las personas que trabajaron para que los productos estuvieran en su lugar :)

      ¡Gracias por tus palabras! :D
      Te espero de nuevo por aquí…

  3. Catherin: Me gustaría que publicaras algo sobre los paradigmas negativos de las personas que les impiden cambiar y que pesan mucho para su toma de decisiones. Mucha gente desea tener éxito en la vida pero carga una seria de creencias inculcadas por sus padres (que tambien cargaron ellos) y sobre todo de la religión católica que creo que no solo es el caso de Mexico sino de toda la America Latina.
    Saludos afectuosos y felicidades por sus artículos. Todos muy buenos.

    • Hola Hipólito :D

      Tendré muy en cuenta lo de escribir sobre paradigmas, finalmente la mayoría de ellos son negativos.

      Y, tienes razón… Esto de la religión católica está presente en toda Latinoamérica…

      ¡Saludos! Gracias por tu aporte :)

    • ¡¡Hola, Hipólito!!

      Hice una publicación sobre los paradigmas, justo motivada por tu recomendación.

      Aquí está: Paradigmas Positivos Y Negativos.

      Espero que te guste. Un abrazo.

  4. Hola Kathe….
    Me gusto mucho este articulo por que así como dices nos abre muchas puertas en la vida….ya sea profesional,familiar,social ,,,por saber llevar una relación interpersonal correctamente ….

    Excelente articulo kathe….

    • Me alegra que lo hayas comprendido Kenny :)

      Ciertamente, la buena relación con los demás, es una de las claves que empuja nuestro caminar por el éxito.

      ¡Muchas gracias por tu comentario! :D

Escribe tu Comentario a continuación:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>