Desarrollo de Valores Personales

Escrito Por: Katherine Giraldo Vásquez - Autora En Temas De Plenitud Psicológica

Los Valores Personales, son aquellas cualidades en nuestro interior que nos impulsan a vivir bien, a ser mejores cada día.

A continuación, tengo para ti una lista de estos valores que, personalmente, son los que aplico en mi vida para estar Siempre Bien ;)

Puede que tú no estés de acuerdo con muchos de ellos, o que simplemente no te parezcan importantes… Entonces, lo que realmente quiero que hagas, es que imprimas estos valores que te nombraré, subrayes los que te parecen correctos y los ordenes de acuerdo a tus prioridades.

Es sumamente importante que tengas claro los valores que rigen tu vida, porque sin duda, de estos depende la vida que quieres vivir. Y por cierto, que dejes la tecnología de lado un rato y los escribas en papel para que tengan un mayor impacto en tu vida.

Lista de Valores Personales

¿Algunos de estos son tus valores? ¡Cuéntanos en los comentarios! ;)

Etiquetas: , ,

  1. ¿Puedes explicar estos conceptos?

    - Agudeza
    - Arte
    - Camaradería
    - Deferencia
    - Ecologismo
    - Éxtasis
    - Filantropia
    - Frescura
    - Imperturbabilidad
    - Invertir
    - Percepción
    - Sinergia

    • Guillermo y Kathe, perdón la intervención, creo que puedo ayudar con la definición de alguno de ellos:

      Agudeza: Se trata de contar con los sentidos desarrollados para detectar oportunidades y aprovecharlas.

      Arte: Tener en cuenta un estilo artístico para todo. No hacer las cosas por hacerlas, llevar una verdadera pasión de vida.

      Camaradería: Nada podrás lograr en la vida, si no cuentas con los demás. Para ganar dinero, necesitas que otro te lo pague, colaboración es la palabra clave.

      Deferencia: La amabilidad y la empatía con el trato a los demás, es fundamental a la hora de establecer y fortalecer relaciones interpersonales.

      Ecologismo: Crear un estilo de vida que vaya en perfecta armonía con todos los elementos de la naturaleza que nos rodean.

      Éxtasis: El nivel más alto de excitación de la pasión orientada a nuestras actividades. Vivir la vida intensamente (cero drogas)

      Filantropía: La convicción de ayudar a los demás, que por un lado, lo necesitan… y por otro, están dispuestos a ser ayudados.

      Y tú, Kathe… ¿Nos colaboras con el resto? :)

    • ¡¡Hola Guillermo y Sebitas!! :D

      Aquí van los demás:

      Frescura: Vivir la vida sin preocupación, buscar como ese viento fresco en cada actividad que realicemos.

      Imperturbabilidad: Mantener siempre un equilibrio en nuestro ánimo y el control de nuestras emociones… No dejarnos alterar por nada, ni nadie.

      Invertir: Saber que cualquier fruto que queramos recibir en la vida, necesita de una inversión de nuestra parte. Cuando inviertes, ganas algo… De lo contrario sería Gastar.

      Percepción: Depende de la manera en que veas las cosas en tu alrededor, que puedas disfrutar de tu vida. Lo que para ti es la Realidad, es justamente lo que hará que seas Feliz.

      Sinergia: 1+1, es mucho más que 2. Cuando unes tus energías con las de alguien más, todo se vuelve más ameno.

      Muchas gracias por tu pregunta Guillermo, ¡¡Y muchísimas gracias por tu aporte Sebas!! :D

      Un saludo y un Beso ;)

  2. Hola,,hola holaaa
    Bueno aunque todos son importantes pero para mi las mas importantes o mejor dicho son estas:
    -disciplina
    -seguridad
    -asertividad
    -individualismo
    -alegria
    -tranquilidad
    -valentia
    -resistencia

    y tengo una gran pregunta será posible aplicar todo esto en nuestra vida por que son muchossss ????

    saludosssss a todossssss

    • Hola Kenny :D

      ¡Estupendo ver la lista de aquellos valores que te parecen más importantes! En realidad sí es posible aplicarlos todos, es sólo que muchos dejan de vivir su vida de la manera que quieren, y se enfocan en ir de acuerdo a los paradigmas de que es simplemente imposible… Hay unos que se atreven a decir que los seres humanos somos malos por naturaleza, y eso termina aplicando en sus vidas.

      Muchas gracias por tu comentario :) ¡Saludos!

  3. Me encantó este artículo y los comentarios también. Gracias.

    • ¡Genial que te haya gustado Fanny! Gracias a ti por estar aquí :D

      ¡Te espero de vuelta!

  4. Para mi el mas importante y el que rige en mi vida en estos momentos es el AMOR.
    Por que del AMOR a mi pareja, a mi familia,a mis amigos,y a Dios. Se desprenden todos lo valores que un buen novio,hijo,hermano,creyente,amigo, ETC. debe tener.
    por que cuando uno AMA es excelente en todo y si no lo es busca la perfección en todo :)

    • Yo la verdad no creo en que un ser humano llegue a la perfección… No por estos tiempos ;)

      Para mí, eso de que alguien busque la perfección es por causa de un gran paradigma causado por la religión, la cual busca que todos sus seguidores vayan sin renegar en busca de ella, se den cuenta que jamás la consiguen y tengan que darle toda “La gloria” a Dios, por ser superior… Dando paso a la autoflagelación y hasta consiguiendo problemas de autoestima.

      Yo he visto perfección, pero no en personas. La he visto en sistemas, matemáticas y en la naturaleza, pero en resumen: En Algoritmos.

      Por otro lado, conozco personas que desde los 12 años se ocuparon del Desarrollo Personal, y llegaron a los 90 con muchísimas cosas por mejorar, pero siendo felices cada día.

      En todo caso, ¡Gracias por tu comentario!

  5. Estoy de acuerdo que nadie es perfecto… pero no estoy de acuerdo a que no la pueda buscar y ser mejor cada día , cuando hablo de perfección me refiero a mejorar y no tener un punto a donde quiera llegar simplemente ser mejor sin tener un limite.. si darle la gloria a Dios y aceptar que sin el no somos nada y con el somos todo, esta mal me considero que estoy mal.. gracias a ti por ver los comentarios :)
    PD: Dios no es una religión :) es una persona que ama mas de lo que tu y yo nos podemos imaginar ,lo que tienes y lo que eres no te lo dio los pensamientos positivos te lo dio el :) gracias por tu atención y disculpa jejeje :)

    • Perfección es muy diferente a mejoramiento.

      Cuando buscas la perfección, vas por un callejón sin salida… cuando buscas mejorar, aceptas y te das cuenta realmente que estás por un camino lleno de felicidad… el problema es que confundas los conceptos.

      Ahora bien, si desconoces el poder del pensamiento, desconoces mi filosofía de vida, dado que justamente es eso en lo que hoy estoy centrada, pues está demostrado científicamente que el universo lo conforman frecuencias, de las mismas que conforman los pensamientos que tenemos en nuestra imperfecta pero maravillosa mente.

      Quizás sea una teoría muy contradictoria con la que encuentras en la biblia, pero al menos es una más fundamentada en argumentos lógicos.

  6. Y ese es el problema Dios no es una dios de lógica… igual muchas gracias y no olvides que T.A.M mi peliona :p :)

    • Anderson…

      Dos cosas deben quedar claras aquí:

      1. No soy tuya, no soy “peliona”, y no entiendo por qué me dices “T.A.M” cuando entre tú y yo no hay absolutamente nada diferente a que lees Mi Blog, lo comentas y te respondo de manera completamente imparcial. Ahora, siguiendo el hilo de ideas… Como este es Mi Blog, te pido el favor que respetes y que si no eres capaz de mantener la cordura en tus comentarios, No comentes.

      2. Concuerdo totalmente contigo… Dios es algo ilógico.

      En realidad, esta vez no agradezco nada porque no aportaste a mi artículo, al crecimiento y desarrollo personal de esta comunidad. Espero que lo anterior te haya quedado claro.

  7. uuufff :) lo siento katherine y aclaro.. que solo es un afecto de amista, pero ya quedo muy claro ;) .perdona, mi intención no fue ser irrespetuoso…

  8. Hola Kathe! muy interesante los artículos de tu blog! sobre todo este es muy ejemplar, los valores son muy importantes en la vida de cada uno, por tanto debemos conocerlos y definir cual de ellos serán los que regirán nuestras vidas!Personalmente, me inclino hacia el valor de la pasión y el de la perseverancia, y con este último puedes obtener muchos otros valores no lo crees? de esta manera agregarlos a tu escala de valores. Saludos

    • Hola Mónica :D

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Concuerdo contigo, unos de mis valores favoritas son justamente esos: Pasión y Perseverancia :)

      Y total, tienes razón, de estos pueden nacer muchos otros igualmente importantes.

      ¡Saludos!

  9. y el auto estima???? acaso ese no es un valor???

    • No Jaz, La autoestima NO es un VALOR ;)

      Empecemos por definir la palabra Valor: Un valor es un concepto que aplicamos en nuestra vida con el fin de maximizar nuestro bienestar y aportar al bienestar de los demás.

      Diferente a esto, el Autoestima es la autoevaluación de nosotros mismos, la percepción de lo que valemos como individuos en nuestro entorno y sociedad. Por lo tanto, la alta Autoestima es el resultado de aplicar favorablemente determinados Valores Personales (Como el respeto, el amor, la aceptación, entre otros).

      Gracias por enriquecer éste artículo con tu amable pregunta.

    • me gusta pero es algo tonto

    • ¿A qué tipo de personas les gusta las cosas tontas?

      ¿Tienes razones por las cuales proclames que este artículo es algo tonto? Las estoy esperando.

  10. muy buenas tus definiciones y acepciones..

    de los valores que lei creo que faltaria agregar el de la tolerancia ojala y pronto lo puedas agregar

    gracias

    • Hola Francisco.

      Agradezco mucho tu comentario :)

      Te voy a comentar por qué la Tolerancia no lo consideraremos en este blog como un Valor Personal absolutamente positivo para nuestro Desarrollo Personal…

      Comúnmente se le conoce a la tolerancia como el respeto y la aceptación de otros, de sus pensamientos, actitudes, creencias, actos, etc. Sin embargo, éste es un respeto o una aceptación que, por lo regular, pasa a ser Sumisión, Resignación y falta de Asertividad.

      ¿Por qué? Resulta que cuando alguien es tolerante, es porque se aguanta lo que las demás personas hacen, a pesar de que estén contribuyendo negativamente con su vida. El tolerante se somete a las condiciones que otros impongan en su entorno con su manera de ser, se acomoda a los hábitos trazados por otros, aún cuando esos hábitos no le sirven en su propia vida.

      Un ejemplo de tolerancia podría ser este: Si tu abuelita te habla con un lenguaje extremadamente negativo, acorde a los años que vivió hace un tiempo, tú deberías escucharla y -aceptar- lo que dice, -respetar- su edad sin reprochar sus palabras porque finalmente por ella estás vivo hoy.

      Pero, ¿Realmente está bien para ti esto?, ¿Realmente vale la pena llenarse de negativismo sólo porque es la abuelita la que nos habla?, ¿Es correcto entonces ser cínicos con ella al presenciar una conversación en la que no nos sentimos bien? Pues todo esto es lo que implica ser tolerantes… Por momentos, pasar por encima de lo que pensemos nosotros mismos.

      En cambio, si aplicáramos Valores diferentes a la tolerancia en esta situación, nos encontraríamos con algo como esto:

      Si tu abuelita te está hablando de manera negativa sobre el mundo, sobre el futuro, sobre el país, sobre la juventud, etc. Tú -Comprendes- que esto es por causa de su edad y los tiempos en los que vivió, pero aún así le expresas que te sientes incómodo escuchando tanto negativismo porque tu deseo es llevar un estilo de vida positivo. Por otro lado, -Aceptas- que ella puede tener razón basándose en el tiempo en que vivió, pero a pesar de ello le muestras cifras de estadísticas reales donde por ejemplo, se demuestra que la pobreza ha ido disminuyendo con el paso del tiempo, le compartes resultados que demuestran que los reyes de hace 100 años, vivían peor que los pobres de hoy en día, entonces que todo tiende a mejorar. Y si con todo esto tu abuelita sigue negativa, entonces -Respetas- su punto de vista, pero no lo compartes y ni siquiera lo escuchas para no contaminar tu nuevo estilo de vida positivo y optimista; simplemente eres -Asertivo- y le haces saber que quieres pensar diferente, y que ella no te ayuda por sus costumbres y experiencias, entonces que no deseas escucharla pero que aún así la amas y valoras todo lo que su vida ha significado para tu vida :)

      ¿Ves la diferencia? Aquí en ningún momento estás tolerando que ella hable negativo estando contigo, y esto NO quiere decir que estés siendo grosero con ella ni nada por el estilo, porque aunque no hay tolerancia, sí hay otros valores bastante significativos como el Respeto, la Aceptación y la Asertividad.

      De esta manera, no vas en contra de ti mismo por ninguna razón, ni eres cínico con otros tolerando lo que no te agrada ;)

      ¡Saludos! Recuerda que el objetivo de esta serie de Valores Personales no era dar definiciones aleatorias de ciertos valores, sino compartir aquellos que VERDADERAMENTE nos sirven para ser mejores personas y crecer cada día más.

    • En todo caso considero la tolerancia como una virtud que se manifiesta por respeto y consideración hacia la diferencia, como una disposición de admitir en los demás una manera de ser y de obrar distinta a la nuestra, o como una actitud de aceptación (aquí aplica el término) de la diversidad humana. Algunas serían:

      -Tolerancia racial
      -Tolerancia religiosa
      -Tolerancia sexual
      -Tolerancia étnica
      -Tolerancia de ideales
      -Tolerancia social

      La tolerancia no implica sumisión, ni resignación. Por el contrario, al ser ASERTIVOS demostramos capacidad de comunicación, en la que nuestro pensamiento se manifiesta libremente, sin miedo a que los demás no compartan lo que pensamos y respetando los sentimientos y los derechos de los demás, porque si no se respeta la comunicación se torna agresiva. Pero, tanto la comunicación pasiva como la agresiva, encierran en el fondo miedo e inseguridad.

      Quiero dejar por sentado que soy Agnóstico, y por ende soy partidario de la pluralidad de ideas; no comparto la dogmatización religiosa ni política porque limita nuestro desarrollo personal y nos hace excluyentes.

      Excelente Blog, buenos comentarios de los Administradores, aunque percibo mucha fuerza en algunos comentarios, producto de la energía que desborda la juventud y ese empeño de búscar respuestas lógicas. Saludos

  11. Katherine

    Mil gracias y unas tantas más por este listado tancompleto de los Valores Humanos que requerimos para vivir mejor y alcanzar la plenitud.

    Parece ser una lista exhaustiva, 276 valores humanos y por tus comentarios esta depurada siguiendo el criterio de loq ue realmente da libertad, positivismo y conciencia, ya que leí y aprecie tu comentario sobre la Tolerancia. Eso me da seguridad a que tu lista propuesta ya esta depurada, evitando aquellos estados o emociones que no resulten apropiados para la superación personal auténtica.

    Esoy haciendo un anállisis sobre las emociones y tu listado lo utilizare como una gran referencia.

    Mil y muchas más gracias, de nuevo, por compartir tus conocimientos y expperiencia.

    • Hola Victor!!

      Por supuesto que es una lista depurada ;) Me encargué personalmente de escoger únicamente los mejores valores personales para compartirlos con mis lectores.

      Incluso, como menciono en el artículo, quizás algunos de ellos parezcan negativos para algunas personas, pero hablamos de Crecimiento Personal y no de estereotipos o paradigmas.

      Por último, es un orgullo para mí que me tomes en cuenta para la creación de tu listado, respecto a las emociones :D Y para darte otra ayudita (si me lo permites), quisiera compartirte un fabuloso artículo de mi amigo Juan Sebastián Celis, donde expone las que para él, son emociones positivas :)

      Aquí está el link del artículo: http://www.sebascelis.com/emociones-positivas/

      ¡Saludos! Espero verte de nuevo por acá.

  12. Katherine, muchísimas gracias por tu aporte. Tu claridad para la expresión es un regalo del universo! Estoy muy feliz de haber encontrado este blog. Otra vez, gracias!

  13. Me parece muy bien este trabajo… aunque es difícil llegar a hacer parte de nuestra vida cada uno de estos valores, el punto es ponerlos en práctica en nuestra vida diaria. Gracias Katherine.
    Blog agregado a mis marcadores. :)

  14. Este sitio me parecio increible y me lo quedo para aprender a definirme ma y a saber que y hasta donde puedo lograr lo que me proponga.. y conocerme mas a mi misma para ser mucho mejor persona.

    saludos a todos,…

  15. Muy bueno este aporte enserio Te mereces mas que un Enhorabuena Y gracias por explicarnos todo esto. Yo como entiendo poco podrias definirme A 1 palabra y explicármelo porque a lo mejor estoy equivocado (Claro si no te importa) Seria un gran favor Gracias

    1 Como se diría la palabra en valor a la gente que es Buena con los demás, pero que no se lo agradecen como deberían agradecérselo, que dan muchas oportunidades a gente que ya le ha traicionado o le ha hecho daño, porque mucha gente me ha hecho daño sobre todo en amor, y al final les doy mis perdones cuando ellos deberían disculparse y no yo y luego les ando dando oportunidades a amigos,novias (cada 1 en su momento) No se me siento Inseguro, Y en varios test que he hecho me sale que soy muy fiel que tengo miedo de quedarme solo, y que no puedo tomar decisiones por mi mismo que le cuestan por el simple hecho de equivocarse y hacer daño a alguien

    Asi me siento que Opinas tu? Y lo siento por el texto largo

  16. felicitaciones

  17. buenos días katherine
    quisiera que asi como hiciste un listado de todo los valores personales hicieras uno de los públicos y sus definiciones para conocerlos todos espero me puedas ayudar y gracias por tu sección es muy buena gracias

    • Hola Daymer, te agradezco tu sugerencia, sin embargo no está entre mis planes en este momento llevar a cabo algo así, probablemente en un futuro lo considere y lo lleve a cabo.

      Saludos, que pases buen día

  18. mmm me han dejado asi como una columna periodistica sobre los valores y bueno tu informacion me esta sirviendo pra mi tarea wee :) grx :D

  19. me puedes explicar el valor de la misericordia.

    • Creo que el valor de la misericordia puede ser el mismo de la Compasión ;)

  20. grax por su informacion en verdad me ive de mucho

  21. Hola como puedo interpreta estos valores como principios . como de la seguridad , justicia , objetividad, control , progreso, generosidad.

  22. Muy bueno este aporte enserio Te mereces mas que un Enhorabuena Y gracias por explicarnos todo esto. Yo como entiendo poco podrias definirme A 1 palabra y explicármelo porque a lo mejor estoy equivocado (Claro si no te importa) Seria un gran favor Gracias
    1 Como se diría la palabra en valor a la gente que es Buena con los demás, pero que no se lo agradecen como deberían agradecérselo, que dan muchas oportunidades a gente que ya le ha traicionado o le ha hecho daño, porque mucha gente me ha hecho daño sobre todo en amor, y al final les doy mis perdones cuando ellos deberían disculparse y no yo y luego les ando dando oportunidades a amigos,novias (cada 1 en su momento) No se me siento Inseguro, Y en varios test que he hecho me sale que soy muy fiel que tengo miedo de quedarme solo, y que no puedo tomar decisiones por mi mismo que le cuestan por el simple hecho de equivocarse y hacer daño a alguien
    Asi me siento que Opinas tu? Y lo siento por el texto largo

    • Hola Adriana (supongo que eres mujer por tu nombre, pero con una parte del texto, quedé confundida).

      En realidad, no hay ningún valor para lo que defines. El valor de la bondad se refiere a ser bueno con los demás, sin importar las condiciones en las que se lleve a cabo, sin importar si lo agradecen o no, etc.

      Ese es el que recuerdo con mayor relación, pero sé que no hay uno tan preciso. Igual, como dice el dicho y debido a que estos son mis Valores Personales favoritos, yo diría que uno debe “Hacer el bien, sin mirar a quién”.

      Espero que te sirva.

  23. hola buenas tardes muy buenoo su investigacion me irvio de mucho gracias

  24. Hola estoy buscando mas informacion sobre la virtud de la Prudencia. (De la cual carezco)y encontre este blog en donde en uno de tus comentarios haces mencion a la Tolerancia.Cual seria la frontera que divide entre el ser Prudente y Tolerante a la vez? Porque me di cuenta que al intentar ser prudente estoy siendo tolerante y estoy llendo en contra de mi misma y de mis convicciones con otros tolerando lo que no me agrada. (Muy buena tu definicion de toelrancia)

  25. si es posible aplicarlos toditos para ser una mejor persona cada dia , creo q la información es basica para llevarlo cada dia de nuestras hermosa vida xd

  26. muy buena pagina todos los valores están muy bien explicados gracias :)

Escribe tu Comentario a continuación:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>