Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Racionalidad — Valor Personal

Escrito Por: Katherine Giraldo


» Este artículo es la Definición Concreta de uno de los Valores Personales.

La racionalidad, es lo contrario al emocionalismo.

Primero, quiero que entiendas lo que es una persona emocionalista.

Básicamente, es la persona que deja guiar su percepción, pensamiento, actuar, hablar y ser, por medio de las emociones. Por ejemplo, la mujer que ve a su pareja dialogar con otra mujer, y se imagina que la dejará por irse con ella ya que tiene mejor cuerpo.

La persona emocional nunca piensa las cosas, simplemente las siente… No se detiene a analizar si lo que está sintiendo es lo correcto o si es paranoia, sino que actúa por el corazón.

Ahora, la persona que aplica la racionalidad a su vida, es la que se detiene a pensar las cosas, antes que a sentirlas… O bueno, que las siente pero que aún así evalúa si está bien o no, sentir de esa forma.

Retomando el ejemplo de la misma mujer que ve a su pareja dialogar con otra mujer y parece estar agradado, antes de sentir que se irá con ella, debería pensar… “Si ha estado conmigo todo este tiempo debe ser porque siente algo por mí, ¿Acaso no debería yo confiar en él para que la relación sea más fuerte?; ahora, ella parece tener un cuerpo más ejercitado y eso le agrada a mi pareja, entonces empezaré yo también a trabajar en el mio para avivar la llama de unión en los dos. Hablaré con él para saber qué piensa :)”

Una persona con racionalidad no se pone a llorar por simples suposiciones de nacen en su corazón cuando algo pasa, sino que analiza las cosas con cabeza fría para darse cuenta si está en lo correcto.

Si quieres ver la Definición de otros Valores PersonalesHaz click aquí.