Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


7 Fáciles Ejercicios Para La Mente

Escrito Por: Katherine Giraldo


¿Tú también los querías?

Realmente algunas personas me han pedido que les ayude a ejercitar su mente, me expresan su deseo por aprender ejercicios mentales que les de la posibilidad de ser más creativos, más inteligentes, con mayor capacidad de concentración, de atención, de enfoque, de dedicación, etc.

Y bueno, esto es algo perfecto, porque de hecho los hay, ¡Y son muy fáciles!

Sin embargo, hay algo que debemos entender antes de conocerlos.

El punto clave para que nuestra mente nos permita tener todas las habilidades que anhelamos, como las de concentración, enfoque, motivación, y demás, es el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

Ya sabrás que el cerebro y la mente no son lo mismo. Realmente son como un computador y sus programas, donde el cerebro es como el hardware y la mente el software.

Entonces, para que lo uno funcione bien, depende intrínsecamente de que lo otro también funcione bien.

Así que, debes tener un cerebro y en general, un cuerpo saludable, para que tu mente te regale su máximo potencial a la hora de ponerla a prueba.

Y con esto dicho, a continuación quiero compartirte algunos ejercicio para la mente que lograrán estimular tu cerebro, y ayudarlo a dar más de sí mismo en cualquier actividad.

Haz Dos Ritmos Diferentes Con Partes De Tu Cuerpo

Es fácil hacer un ritmo musical con tus manos, ¿Verdad?

Pero, ¿Qué tal hacer dos ritmos, incluyendo a tus manos y tus pies? Tal como lo hace un baterista.

Trata de concentrarte tu mente en hacer ambos ritmos absolutamente diferentes, respetando el tiempo que cada uno cumple al mismo tiempo.

Empieza sólo con tus manos, luego sólo con tus pies, luego trata de juntarlos sin perder el ritmo 😀 Y si ya le tienes la técnica, ¡Entonces trata de hacer 4 ritmos! Con cada una de tus 4 extremidades.

Y si terminas dominándolo, ahora intenta agregarle a eso un sonido que produzcas con tu voz, alguna canción que puedas cantar o un silbido que acompañe tu melodía 😀

Recuerda que lo que estás haciendo, no es convertirte en el próximo Mozart ni mucho menos (Aunque no estaría mal :P), sino ejercitar tu mente a que se concentre en lo que haces… Esto te ayudará para cuando realices alguna tarea diferente que requiera concentración.

«Elimina» Alguno De Tus Sentidos

Supongo que sabes escribir en un teclado mirando las flechas, ¿Verdad?… Y a lo mejor también sepas escribir sin mirar el teclado sino solamente la pantalla… Fácil, ¿No?

Ahora,¿Qué tal intentar andar por tu casa con los ojos vendados?, ¿O manejar tu teléfono celular igualmente con los ojos vendados?

La «Gallina ciega» es un buen juego de niños que te impide utilizar tu sentido de la visión, para desarrollar más el auditivo y buscar atrapar a otras personas.

Ahora, ¿Qué tal mantener en el aire un pedazo de papel sin tocarlo, sólo soplándolo? 😛

Todo este tipo de juegos que permiten el desarrollo de un sentido por encima del otro, te permiten ejercitar tu mente y poner a trabajar tu cerebro para que te ayude a resolver la situación en la que te encuentres envuelto.

NOTA: Obviamente, recomiendo muchísimo cuidado a la hora de realizar algún tipo de juegos de este tipo. Si vas a vendarte los ojos, entonces asegúrate de que alguien esté pendiente de ti y cerca para que te detenga o te coja si te vas a estrellar.

Lo último que queremos es que de todo esto resulte un mal rato, así que cuídate 😉

No Mires La Hora

¿Te crees capaz de pasar un día entero sin mirar la hora? Jeje debe ser divertido.

Define un día en el que te impidas por completo mirar la hora y tengas que adivinarla o deducirla. Si de pronto tienes una persona con la que vayas a pasar la mayor parte del tiempo, entonces dile que te ayude, tanto a ver què tan acertado estás en tu deducción, como a no decirte la hora por ningún motivo 😛

Esto te pondrá a pensar en algo en lo que nunca probablemente has tenido que pensar con tanta seriedad.

Y si te vas a proponer algo así por un día completo, ¡Cumplelo! Será divertido y aparte te ayudara como ejercicio para la mente 😉

Aprende Malabarismo

¿Ya has intentado jugar con tres pelotas (o bolas) al tiempo, tirándolas al aire sin dejar caer ninguna?

Si no lo has hecho, te reto a que lo intentes. El malabarismo no sólo es un juego divertido, sino también un maravilloso ejercicio para la mente al tener que enfocar en tu atención en tantas cosas al tiempo.

Y claro, es un verdadero arte en quienes dominan por completo los malabares.

Y bueno, si es que ya sabes manejar 3 bolas al tiempo, ahora prueba con 4, y luego con 5, luego pasa a 8, y luego con 10, ¡Y luego con 20, con 30, con todo lo que se te ocurra!

No te limites a saber una sola cosa, ni te impidas ir mucho más lejos del nivel en el que ahora te encuentras.

Diviértete al mismo tiempo que ejercitas tu mente, tu agilidad, tu enfoque, tu concentración, tu atención y finalmente todo tu cuerpo y cerebro 😀

Practica Los Juegos De Estrategia Y De Pensamiento

El ajedrez, el sudoku, el póquer, Monopoly, etc. Son algunos ejemplos de juegos de estrategia y pensamiento que puedes empezar a jugar.

Todos éstos juegos, y a lo mejor otra cantidad de juegos diferentes que te pongan a pensar, son buenos para que ejercites tu mente.

Y si seguramente debes estar con otras personas en el juego, pues entonces mucho mejor al tener tú que pensar no sólo en la manera en que vas a jugar, sino en tener que deducir también los movimientos del otro para hacer una buena jugada.

Todos estos ejercicios, no sólo son fáciles, sino divertidos, que promueven tu interacción a lo mejor con otras personas, y que despiertan en ti el deseo de tener mejores habilidades cognitivas.

No importa cuánto tengas que demorarte en el juego, o la dificultad que esto implique… Obviamente, así como con el ejercicio físico, debes empezar suave con los ejercicios que vas a practicar para la mente.

Sin embargo, no desprecies la importancia de éstos ni subestimes el poder que tienen de mejorar tus capacidades mentales, así que regalate tiempo para practicar los ejercicios que más te gusten y disfrútalos al máximo mientras los llevas a cabo 😀

Contra Reloj

Hay juegos muy divertidos y que al mismo tiempo son ejercicios para la mente que exigen velocidad, agilidad y sobre todo mucha concentración.

El cubo de Rubik, ¿Lo conoces?

Este cubo es algo increíblemente impresionante, te pone a pensar y hasta a aprender estrategias y algoritmos para resolverlo correctamente.

Y lo mejor de todo, ¡Es que se juega contra reloj!

La persona que logre armar el cubo de Rubik en el menor tiempo posible, gana.

Este juego realmente es una buenísima alternativa para ejercitar la capacidad de enfoque y concentración de cualquier persona (aparte de habilidad para manejar el cubo).

Y así como éste, también hay otro tipo de juegos más sencillos que puedes hacer tú mismo sólo con un reloj en mano, y que estimulan las mismas capacidades.

Por ejemplo, en un minuto debes decir la mayor cantidad posible de palabra que empiecen por la C.

¡Vamos!, ¡Mide el tiempo y hazlo!

Compite con tus amigos, y sobre todo contigo mismo para superar el récord que vayas consiguiendo cada vez.

En este caso, el que más palabras diga, gana. Y obviamente deben ser palabras que existan, no te vayas a poner a inventar 😛

Este tipo de juegos y de ejercicios, te permitirán desarrollar la capacidad de pensar rápido y con claridad. De esta manera, el día que te encuentres frente a una decisión por tomar que te provea poco tiempo, sabrás pensar más rápidamente lo que debes hacer.

Y Finalmente…

Ejercita tu mente con nuevos conocimientos y aprendizajes.

Mira canales de televisión que nunca vez y fíjate en lo que enseñan, escucha la música que jamás imaginaste oír y entiende de lo que hablan, aprende nuevos idiomas, diferentes culturas, religiones, los puntos de la constitución… Cualquier cosa.

Tu mente recibe estímulos muy fuertes cada que la expones a cosas que no conoces. Para ella, todo lo que te ha rodeado en tu vida es simplemente familiar, y ya no debe esforzarse por entenderlo o aprenderlo.

Es por eso que como ejercicio para la mente, sirve el hacer cosas diferentes.

Viaja, habla con personas que no conozcas, vístete de forma distinta, pinta en papel todo lo que pase por tu mente en algún momento… Sé una persona curiosa y receptiva a nuevas experiencias.

Recuerda que en todo momento puedes estar ejercitando tu mente, así que no desperdicies el tiempo.

Y si en algún instante estás haciendo una fila o esperando a alguien en algún lugar solo, entonces aprovecha el tiempo para ejercitar lo más preciado que tienes, que es tu mente.

Un ejercicio agradable, es por ejemplo contar de forma exponencial en tu mente.

Empiezas con 1, luego pasas a 2, luego 4, luego 8, luego 16, luego 32, y sigues hasta donde más puedas (sin ver la calculadora) 😀

Simples juegos mentales como éste, te harán aprovechar tu máximo potencial y te permitirán ejercitar tu mente.

Así que, espero que disfrutes cada segundo que estés ejercitándote mentalmente.

Y recuerda finalmente que tu cuerpo no es sólo los músculos de tus piernas, o tu abdomen, o tus brazos, o hasta tus pies… También está tu cerebro, así que ponlo a trabajar 😉