Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Cómo el Distanciamiento Social Afecta la Personalidad Durante Coronavirus?

Escrito Por: Katherine Giraldo


A nivel mundial los profesionales de la salud y los funcionarios públicos impusieron el distanciamiento social como una medida efectiva para frenar la propagación del Coronavirus. Sin embargo, muchos expertos ya han estudiado las alteraciones que provoca el aislamiento social en la personalidad de cada individuo. ¿Quieres conocerlas? Aquí te daremos todos los detalles y cómo implementar medidas de autocuidado que ayudan a afrontar esta situación.

El distanciamiento social forzado genera alteraciones en la personalidad y, también pone en riesgo la salud física de las personas. ¿De qué manera? Provoca ansiedad, pánico, depresión y frustración. Por lo tanto, estas alteraciones hacen que el sistema inmunológico se debilite y se vuelva más propenso a contraer enfermedades, incluso puede provocar aumento de la presión arterial, insomnio, aumento de peso y otras alteraciones cardiacas.

Los individuos con personalidades extrovertidas suelen desarrollar conductas de ansiedad debido a que sienten una fuerte necesidad por estar en cercanía frecuente con la sociedad. Es decir que, no están acostumbrados a permanecer tanto tiempo sin poder salir de casa y socializar con las personas.

Por otro lado, en las personas introvertidas puede que el distanciamiento social por Coronavirus no les afecte de la misma forma, pero se ha comprobado que suelen tener afecciones psicológicas como la depresión, temor o pánico.

Probablemente ahora mismo estés sintiendo ganas insaciables de volver a tu estilo de vida normal, o que te sientas presionado económicamente, preocupado por contraer el virus y contagiar a tus familiares y no saber qué hacer. Por eso, aquí te traemos algunas recomendaciones.

Medidas recomendadas de autocuidado para afrontar el distanciamiento social

Los rasgos de la personalidad y los trastornos psicológicos sin duda juegan un papel definitivo en la vulnerabilidad al aislamiento social. Dependiendo de estos factores las personas suelen sufrir las alteraciones ya mencionadas. Sin embargo, un gran porcentaje de la población mundial está propenso a padecerlas si no toma las medidas recomendadas de autocuidado.

Puedes empezar conociéndote a ti mismo a través de un test de personalidad en my-personality-test. Esto puede ayudarte a conocer tus rasgos de personalidad, saber cómo puede afectar el distanciamiento social por Coronavirus y, de esta manera tener una idea más concisa para afrontar la situación.

Otra medida recomendada es mantener comunicación frecuente con amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela. De esta manera puedes reducir la sensación de soledad, tristeza o depresión.

Cuida tu cuerpo al igual que tu mente. Muchos repiten esta frase “mente sana, cuerpo sano”, así que para ello es recomendable establecer una rutina que te ayude a mantener tu mente ocupada como: aprender cosas nuevas desde casa, concentrarte en los pensamientos positivos, realizar ejercicio físico diariamente, comer sano, dedicar tiempo a tus pasatiempos o aquello que disfrutes, entre otro.

Evita información falsa acerca de la pandemia por Coronavirus. En los medios sociales constantemente se están publicando noticias y rumores acerca del coronavirus. Esto sin duda aumenta el pánico en las personas, por eso es mejor evitar o limitarse a leer todo tipo de noticia.

No permitas que el distanciamiento social que estamos obligados a cumplir afecte tu personalidad y deteriore tu salud física y mental. Toma en cuenta estas medidas de autocuidado o, en casos severos acude a un profesional.