Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Cómo Empezar Bien El Año?

Escrito Por: Katherine Giraldo


Ya que estamos despidiendo un año más y dándole la bienvenida a otro, quise aprovechar para para desearte felices fiestas y feliz año nuevo 🙂

Más importante aún, compartirte algunos tips que, personalmente, siempre tengo presente para empezar mejor un nuevo año.

Espero que te gusten, y sobre todo, que los lleves a la práctica en tu vida, para iniciar una transformación positiva para tu bienestar.

Deja Atrás El Pasado Negativo

Un año nuevo, no debería contener pensamientos sobre las experiencias negativas que tuviste anteriormente.

Las cosas malas que sucedieron, o que tú mismo hiciste mal, no pueden quedarse en tu mente, limitando tu vida para siempre.

Y la mejor oportunidad de librarse de culpas, remordimientos o arrepentimientos, es dejando que todas las experiencias negativas se conviertan en enseñanzas para ti, y finalmente, en cosas del pasado.

Tú, como ser humano, vas a equivocarte, a cometer errores, a sentirse traicionado o iracundo en determinados momentos… Nada de eso es algo raro en nosotros.

Sin embargo, así como es natural equivocarse y a veces, hasta caer en el abismo de la tristeza y la depresión, también es natural que busquemos una salida a nuestros problemas, que levantemos la mirada y miremos hacia delante, que tomemos un respiro y nos pongamos de nuevo en marcha.

Así que, ya que el año nuevo está empezando, dejar el pasado atrás es una liberación increíble de tensiones, preocupaciones y problemas.

Remedia Tus Errores

Si el punto anterior se vuelve algo difícil de llevar a cabo, es porque a lo mejor hay cosas que no pueden quedarse sin hablar, o sin encontrar una solución para ellas.

Por ejemplo, si cometiste un error con una persona, el año nuevo es una buena oportunidad para que entregues tus disculpas y te liberes de la carga que significa en tu mente el quedar sin decir ni una palabra.

De hecho, si no quieres dar la cara, está bien. Puedes optar por escribir una carta anónima donde expreses tus disculpas por equivocarte, y que llegue a esa persona de alguna manera (debajo de la puerta, por envío rápido, acompañada de una ramo de flores, etc.).

Lo importante no es que te reconcilies con la otra persona, si no es eso lo que quieres conseguir, sino que le dejes claro al otro que estás arrepentido, que procurarás ser mejor de ahora en adelante y que haces todo eso por empezar tu año nuevo con paz interior.

Te aseguro que aunque suene complicado, remediar tus errores del pasado y perdonar de corazón a quienes te hayan fallado, es algo sumamente satisfactorio y reconfortante para empezar bien el año.

El sentimiento de paz y armonía que experimentar contigo mismo al hacerlo, es algo invaluable.

Párate Frente Al Espejo

Este es un buen ejercicio que recomiendo hacer para empezar el año nuevo.

La idea, es que te mires fijamente frente a un espejo y listes las cosas que te gustaría cambiar en esa persona y las cosas que te gustaría mejorar o reforzar.

Este ejercicio es para hacer un análisis de tu estado actual, tanto interno como externo.

Para el análisis externo, conseguirás un espejo que, en lo posible, abarque desde la punta de tu cabeza hasta la punta de tus pies. Frente a él te pondrás desnudo con un papel a la mano y empezarás a fijarte en cada parte de tu cuerpo y a escribir qué quieres cambiar y qué quieres mejorar o reforzar en él.

Obviamente, recomiendo que este sea un ejercicio que se haga sin ninguna otra persona en el recinto, ya que la pena y la timidez no pueden existir entre tú y la persona que ves en el espejo.

Por otro lado, para el análisis interior, vas a poner toda tu manera de ser, de pensar y de sentir frente a un espejo mental. Examinarás en tus sentimientos, en tu forma de ver la vida, en lo que has hecho bien y lo que has hecho mal, y en base a todo ello sacarás tu lista de cosas por cambiar y cosas por mejorar.

Como hablamos en el primer punto, es bueno que dejes las cosas malas en el pasado, así que esta es una buena oportunidad para liberarte de pensamientos y sentimientos negativos. De hecho, si quieres aprender cómo liberar a tu corazón de emociones negativas, te invito a leer el siguiente artículo: https://www.kathegiraldo.com/como-liberar-tu-corazon-de-emociones-negativas/

Al final, tendrás dos listas supremamente valiosas para ti, con las cuales podrás tener presente siempre qué es lo que quieres cambiar y mejorar de tu persona.

Por favor, no seas tacaño ni afanado con el tiempo que te dediques a ti mismo. Tú mismo, eres la persona más importante que tienes, así que dedícate el tiempo necesario para realizar este ejercicio y para ser absolutamente sincero contigo mismo.

Determina Tus Metas Y Objetivos A Lograr

Esto es algo que probablemente ya hayas hecho anteriormente, sin embargo, no sé qué tan completo hayas sido con determinar esas metas y sueños que quieres lograr en el año nuevo.

Determinar tus metas, es también determinar el camino o el plan de acción que vas a llevar a cabo para cumplirlas.

No es suficiente pensar algo como: «Quiero viajar a la isla -tal- este año». Lo que debes pensar es: «Voy a viajar este año a la isla -tal-, porque conseguiré los medios necesarios haciendo -esto-, -esto- y también -esto otro-«.

Cuando sabes exactamente cómo vas a lograr tu objetivo, puedes saber con certeza si lograrás alcanzarlo este año o no, y de hecho, tendrás una idea muy acertada del momento exacto en el cual cumplirás tu sueño (digamos que tienes el mes exacto en que vas a ir a la isla).

Algo que debes tener en cuenta a la hora de determinar tus metas con su respectivo plan de acción, son los mejores y los peores escenarios.

Es decir, supongamos que uno de tus sueños es tener una mascota, digamos que un perrito.

Para tener un perrito sano, saludable y feliz, debes saber que tu plan de acción incluye sacarlo a pasear (y tal vez a hacer sus necesidades) todos los días, darle de comer todos los días a determinadas horas, llevarlo al veterinario mínimo una vez por mes, bañarlo mínimo tres veces al mes, y cosas por el estilo. Todo esto, es el mejor escenario que puedas imaginar con tu mascota, donde ella va a estar bien y tú vas a cumplir tu sueño de tener un perrito a tu lado.

Sin embargo, puede que algún día amanezcas con pereza o te enfermes y no puedas atender a tu mascota como debes hacerlo. En esa caso, ¿Qué harías?, ¿Qué pasaría con tu mascota?, ¿Quién atendería a sus necesidades básicas?

Si no sabes qué hacer en los momentos donde las cosas no salgan como lo esperas, entonces en este caso, no estás listo para tener a tu mascota a tu lado.

Así que, para determinar tus metas y objetivos del año, toma nota de lo siguiente:

  1. Cuáles son específicamente las metas que quieres lograr este año.
  2. Cómo vas a lograr cada una de esas metas, cuál sería el plan de acción a llevar a cabo.
  3. Cuál es el mejor escenario en tu plan de acción y qué tanto esfuerzo, conocimiento, dinero, tiempo, etc. requiere de tu parte.
  4. Cuál es el peor escenario en tu plan de acción y qué puedes hacer para que finalmente éste se cumpla.

Da La Bienvenida A Una Vida Nueva

Teniendo tus listas de las cosas que quieres cambiar y mejorar en ti externa e interiormente, y teniendo una tercer lista donde están escritos tus objetivos y metas del año, y la manera en que vas a lograrlos… Es hora de darle paso al cambio en tu vida.

No tengas miedo de convertirte en alguien diferente, de hacer cosas que nadie a tu alrededor hace y que tú nunca te habías planteado.

Las personas suelen planear montón de cosas para el año nuevo, pero sólo un pequeño porcentaje de ese gran grupo, se cumplen a sí mismos.

Recuerda que si tú mismo no tomas acción por tu mejorar tu vida, probablemente nunca nadie más pueda hacerlo.

Con un plan de acción claro para cada meta, las cosas sólo se reducen a que te comprometas con actuar y llevar a cabo tus sueños.

Aún en el peor escenario sabrás qué hacer, y cómo retomar el aliento para continuar adelante 😉

Así que, ¡Te deseo lo mejor! y espero que este sea un maravilloso año nuevo para ti.