Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Cosas Que Me Hubiese Gustado Aprender En El Colegio

Escrito Por: Katherine Giraldo


Probablemente, tú como yo, has ido a la escuela o al colegio, y has aprendido muchas de las cosas que tus maestros te enseñaron…

Sin embargo, no sé si a ti como a mí, te hubiese gustado que algunas lecciones que tuviste que aprender a lo largo de la vida, te las hubiesen enseñado allá en el colegio, mientras veías una clase de alguna u otra materia.

Pues, después de que salí de estudiar en el colegio, me di cuenta que la vida no era sólo conocimiento técnico y numérico como se veía en el salón de clases… Hay otras cosas que también se deben aprender.

Entre las enseñanzas que hubiese querido recibir de mis profesores, se encuentra la siguiente lista:

1. No Existen Malas Influencias, Sino Personas Influenciables

Cada persona es simplemente como quiere ser. Y para bien o para mal, cada cual tiene derecho a escoger la persona que va a ser a lo largo de su vida.

Sin embargo, algo que nunca enseñan en el colegio, es que no importa cómo sean los demás, la decisión de como soy YO es únicamente MÍA.

Es mi culpa si me dejo influenciar mal o bien, es mi culpa si me rodeo de gente negativa, es mi culpa si voy con amigos a meter droga o a alcoholizarme, así como es mi culpa si voy con mis amigos a la biblioteca a leer.

Ellos pueden ser como sean, pero YO soy como YO decido ser.

2. La Competencia Es Buena, La Comparación No

Cuando un estudiante es capaz de cumplir con un ejercicio matemático, por ejemplo, para los profesores significa que Todos los demás estudiantes son capaces de resolverlo porque ESE estudiante fue capaz.

Pues la verdad, es que cada persona tiene habilidades diferentes, y uno no es exactamente igual a los demás. Si de un salón entendió una sola persona, y las demás no, eso no significa necesariamente que sean brutas o que no hayan puesto cuidado…  A lo mejor sí pusieron cuidado, pero tienen habilidades de comprensión diferentes para esa materia.

En el mundo real no vale compararse. Uno puede competir contra uno mismo o hasta contra otros para llegar más lejos, pero jamás compararse.

3. Los Fracasos Y Los Errores, También Son Buenos Para Aprender

En el colegio si hacías algo mal, nadie te felicitaba porque habías quemado una posibilidad de fallar para tu próximo intento, o algo así…

Simplemente, si cometías un error, te ponían mala nota y era gran fracaso para el final de curso.

Allá sólo premian los aciertos, y los fracasos los castigan con notas bajas.

En la vida real, cometer un error o fracasar es una experiencia de la cual queda mucho por aprender. Cuando fallas, simplemente sabes como No hacer las cosas, y puedes volverlo a intentar con una posibilidad más de hacerlo bien.

Sinceramente, éstas tres enseñanzas aparentemente básicas, a mí me costaron muchas caídas para aprenderlas.

Hubiese dado lo que fuera porque una de las clases de mi colegio, hubiese sido dedicada a cada uno de estos temas.