Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Decoración Con Cuadros: Significado Psicológico

Escrito Por: Katherine Giraldo


Tú también tienes cuadros en tu casa, ¿Verdad? Pues entonces te interesará lo que vas a leer a continuación.

Hace poco me encontraba con algunas compañeras, estudiantes de psicología, discutiendo sobre las decoraciones en casa, la manera de llenar los espacios para habitar un lugar.

Hablamos de todo un poco, tanto de las cosas importantes y necesarias en un hogar, como también de las que simplemente ayudaban a la estética y belleza, según la percepción de cada persona.

En medio de tanto hablar, llegamos a una de esas cosas que, generalmente, nunca falta en una casa (por lo menos colombiana)… Los cuadros o retratos, especialmente aquellos que contiene fotografías de personas.

¿Qué hay detrás del deseo de tantas personas por mantener rodeados de cuadros o retratos de sus seres queridos?, ¿Qué significado puede tener que las fotos de personas hagan parte de la decoración de una casa?

Pues bien, aún no conozco un estudio que revele la verdad sobre este tema, es tanto, no sé si un estudio así se realice en algún momento… Tampoco he escuchado la opinión de un profesional sobre esto.

Sin embargo, quiero compartir con mis lectores las conclusiones a las que llegamos mis compañeras y yo, tratando de especular la raíz de este comportamiento.

Bien, para empezar, tendríamos que categorizar el tipo de personas que hacen parte de los cuadros. Algo como saber, ¿Están vivas?, ¿Son personas famosas?, ¿Son retratos de algunos momentos especiales en familia?, o simplemente, ¿Son fotografías de toda su familia?

Según quien protagonice los cuadros de una casa, encontramos una manera de especular el motivo por el cual los pusieron.

  1. Si los cuadros son de personas que no están vivas, significa que la persona aún está aferrada emocionalmente a aquellos que ya murieron y que hacen parte de la decoración de su casa. De cualquier manera, esta persona quiere mantener «cerca» el recuerdo de aquellos que partieron de su vida, o como un día escuché, quieren «habitar» la casa con la presencia de los que ya no están, por medio de sus cuadros.Para estas personas, simplemente hay un sentimieto de soledad en sus vidas, a lo mejor de inseguridad social… Probablemente extrañen aquellos tiempos del pasado donde los muertos de hoy vivían, y eso significa que viven actualmente una vida absolutamente indeseada.
  2. Si los cuadros son de personas famosas, lo que pensamos es que, quien es dueño de esos cuadros, tiene un gran deseo por llegar tan lejos como llegó la persona de ese cuadro. Significa admiración ante seres que llegaron a un lugar alto en el reconocimiento, a lo mejor mundial.Un cuadro de alguien famoso en una casa, representa las ganas de salir adelante de alguien, y claramente, de no parecerse a nadie de su familia, sino al ser o a los seres que conforman sus retratos fotográficos.
  3. Si los cuadros son de familiares que aún están vivos, lo que logramos concluir, es un gran sentimiento de protección y amor hacia aquellos que hacen parte de la decoración de su casa. A lo mejor aquellas personas son de las más importantes en la vida de quien tiene sus retratos a la vista de todos, y justamente lo que trata es de mantenerlos «cerca» para cuidarlos en todo momento.
  4. Si los cuadros son de momentos especiales etren familia o amigos, indudablemente es porque en esa escena pasó algo que necesitan recordar toda su vida. La graduacion o el matrimonio de sus hijos, el cumpleaños de los abuelos, la última foto que quedó en una reunión familiar de un ser fallecido… Todos estos pueden ser acontecimientos importantes que una persona quiera mantener en su casa para recordarlos siempre.Esto puede representar alegría al recordar, nostalgia o trsiteza… En todo caso, aquella emoción que más se vea presente, puede dar un indicio del estado de ánimo más común del dueño de los cuadros.

Y bueno, aquí terminó nuestro análisis 🙂 Trataré de corroborar algún día si todo lo que dije en este artículo es cierto psicológicamente, por ahora, quisiera leer tus opiniones acerca del tema en la parte inferior de comentarios, de esta manera enriqueceremos nuestras opiniones y llegaremos al fondo de este asunto.

Así que, ¡Anímate a comentar!