Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Desarrollo De La Inteligencia Emocional

Escrito Por: Katherine Giraldo


La inteligencia emocional se resume en la manera más efectiva de controlarnos a nosotros mismos.

Las emociones son simplemente las respuestas a determinados estímulos, más inhatas de nuestro ser, y por lo tanto es bueno aprender a manejarlas de la forma correcta.

Muchas personas sufren constantemente de momentos malos, tristes, desolados, y en conclusión, supremamente negativos… Y todo esto pasa, por no saber controlar sus propias emociones.

Hay varias enfermedades clínicas causadas por problemas de éste tipo. Desde migrañas, hasta problemas más graves como la bipolaridad o la depresión y la paranoia, etc.

Así que, al reconocer la importancia de saber controlar nuestras emociones a través de la inteligencia emocional, entonces podemos pasar a ver de qué manera hacerlo y lograrlo con efectividad.

Pasos Para El Desarrollo De La Inteligencia Emocional

Personalmente he querido brindar determinados pasos para alcanzar el desarrollo de la inteligencia emocional.

La idea finalmente, es comprender exactamente lo que debemos hacer para poder llevar nuestra inteligencia emocional a su máximo punto.

Autocontrol

El autocontrol, lo considero el primer paso, porque simplemente es la base principal de todo buen desarrollo personal.

Algunas personas creen que el autocontrol sólo debe aparecer en momentos de ira o enojo… Sin embargo, no debería ser puntualmente así.

El autocontrol empieza desde reconocer nuestras adicciones, y superarlas conscientemente, creando hábitos de vida nuevos que nos ayuden en el camino al éxito de nuestras vidas.

La persona que tiene autocontrol, no es la que se detiene a dar un puño cuando está iracunda, sino la que desde hace mucho tiempo conoce sus límites y sabe evitar lo que lo altera, al mismo tiempo que se acerca a aquello que lo complace.

Autoconciencia

La autoconciencia, es el segundo paso, ya que la consecuencia de adquirir autocontrol, es tener autoconciencia propia.

Decidir, pensar y actuar conscientemente, es sin duda el mejor camino que alguien pueda escoger para seguir en su vida.

La conciencia es la certeza de que algo se hace por deseo propio, por impulso propio.

Y si hablaramos por ejemplo de un instinto humano, el cual ni se piensa para llevar a cabo, entonces mínimamente deberíamos tener conocimiento de aquel instinto, y entender por qué se hace justamente de la manera determinada.

Autoanálisis

Y claro, para una autoconciencia de roca, debemos contar con un excelente autoanálisis en nuestra vida.

El análisis no sólo se conforma con el conocimiento sobre una cosa determinada, sino que también indaga el por qué de exactamente esa reacción (ya sea pensamiento, actitud, acción, etc).

Así que, con autoanálisis, se tiene mucha más claridad de la motivación que hubo en nosotros para actuar de determinada manera, lo cual hace más fácil el proceso de comprender si fue algo bueno, o realmente algo malo.

El autoanálisis requiere de mucha objetividad, tanto para examinarse a sí mismo, como para evaluar cada una de las acciones y pensamientos que se tienen por dentro.

Retroalimentación

Y con la retroalimentación, lo que hacemos es mantenernos en todo este círculo a diario, donde todo el tiempo estamos analizando qué hicimos y cómo lo hicimos, para hacernos la pregunta más importante:

¿Cómo puedo hacerlo mejor la próxima vez?, ¿Qué debo mejorar en mí mismo?

Haciéndonos éste tipo de preguntas, podemos adquirir mucha más inteligencia emocional para afrontar las situaciones del futuro.

Es claro que no somos perfectos, y menos vamos a estar bien en un área que a lo mejor nunca hemos explorado en nuestras vidas. Así que, la retroalimentación, es uno de los pasos más importantes para nuestor desarrollo personal 😉

Beneficios De La Inteligencia Emocional

Algunos de los beneficios que puede traernos el desarrollo de la inteligencia emocional en nuestras vidas, son los siguientes:

Y bueno, creo que con esto basta para reconocer lo valiosa que es la inteligencia emocional en la vida de cualquier persona.