Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


El Autoconocimiento Y La Satisfacción Personal

Escrito Por: Katherine Giraldo


El autoconocimiento es uno de los pilares más importantes para el logro del éxito y la plenitud total.

Así como en una relación de pareja es vital conocerse el uno al otro para conseguir un noviazgo o matrimonio duradero, de la misma manera para nosotros individualmente, es fundamental conocernos totalmente para llegar a donde anhelamos.

El autoconocimiento incluye saber quién eres, qué quieres, qué haces, cuál es tu propósito, qué motivaciones te mueven por el mundo, de dónde vienes, hacia dónde te diriges, y otra cantidad de cosas más.

Sin duda, descubrirnos a nosotros mismos es de la aventuras más emocionantes que se puede vivir en la vida. Conocer realmente lo que nos conforma como seres de este Universo, es indescriptiblemente impactante.

Sin embargo, ¿Qué tiene que ver el Autoconocimiento con la Satisfacción Personal?

La respuesta es: Tiene que ver MUCHO, y a lo mejor, Todo.

Ya llevo un par de días hablando de este tema en otros artículos, y lo que defino como satisfacción personal, es la capacidad de vivir como se desea, de ser quien se quiere ser y de hacer lo que se quiere hacer.

Una persona satisfecha personalmente, es la que se encuentra bien en todas las áreas de su vida porque se ha encargado de moldearlas una a una.

Sin embargo, ¿Cómo puedes moldear o darle forma a algo que no conoces?

Si no conoces cómo hacer jarras en barro, por más que tengas el barro en tus manos no serás capaz de moldearlo para darle la forma de una jarra, ¿Verdad?

Lo mismo para con la satisfacción personal.

Estamos hablando de que te proveerás satisfacción A TI MISMO. Pero, ¿Y si ni siquiera sabes quién eres?

Es simplemente vital, conocer la persona que somos en el mundo, como individuos pertenecientes a una sociedad y humanidad.

Uno de los pasos para alcanzar la satisfacción personal, es desarrollar nuestras pasiones y talentos (o vocaciones), porque de esta manera, pues sencillamente estamos viviendo como lo soñamos y lo deseamos por siempre.

Pero obviamente para llegar a esto, TENEMOS que saber qué vocación nos caracteriza, qué es lo que nos apasiona en el mundo… ¿Será el arte?, ¿La música?, ¿La pintura?

¿A cuántos les ha pasado que entran a hacer una carrera universitaria y al rato se salen que porque «no era lo de ellos»?

¿Cuántos llegan a perder cantidad de dinero estudiando cosas que no les interesa, y hasta trabajando de forma que no le apasiona por no conocer sus verdaderos talentos y vocaciones?

Son muchas personas las que el día de hoy creen conocerse, pero realmente no tienen ni idea de cuáles son sus habilidades, capacidades, cualidades, debilidades, fortalezas, y demás.

La falta de autonocimiento, hace imposible el logro de la satisfacción personal.

Así que, tú puedes empezar leyendo, o estudiando sobre cosas que te agraden, conociendo personas de diferentes culturas que hagan cosas distintas, relacionándote con personas de preferencias particulares en un área, etc.

Así como estudias mecánica para conocer cómo funciona un auto, puedes estudiar el desarrollo de talentos para conocerte a ti mismo y poder alcanzar la satisfacción personal 😉