Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Habilidades Humanas Para La Plenitud

Escrito Por: Katherine Giraldo


Pregunta Rápida: ¿Qué habilidades humanas posees?

Piensa…

Responde mentalmente…

¡Aún tienes tiempo!

Listo, mantén en tu mente la respuesta que le diste a mi pregunta, hasta llegar al final de éste artículo 😉

Estoy casi segura, o mejor dicho, completamente segura, que la mayoría de las personas que se encuentra leyendo éstas palabras, respondió a la pregunta con algo así: «No tengo ninguna habilidad humana.»

¿Por qué? Porque naturalmente tenemos la tendencia de relacionar las palabras «habilidades»-«humanas», con capacidades super increíbles como ser la persona más fuerte del mundo, o la más rápida y veloz para cálculos matemáticos mentales, o la que más tiempo aguanta sin respirar bajo el agua, etc.

Y no dudo que aquí pueda haber alguien leyendo éstas líneas, que de hecho posea habilidades humanas así de increíbles (y para esa persona, ¡Mi total admiración y respeto por ello!)… Sin embargo, es muy probable que la mayoría de nosotros simplemente no tengamos alguna cualidad humana asombrosa.

Pero entonces, ¿A qué quiero llegar con todo esto? A que no sólo se deben considerar como habilidades humanas, a las más increíbles y sorprendentes hazañas de una persona en éste Universo.

Una habilidad es simplemente aquello que puede ejecutarse con eficacia y destreza. Es la posesión de las cualidades necesarias para hacer algo… Y ese algo es ¡Lo que sea!

Tan simple como esto: Si sabes tocar la guitarra, entonces es porque tienes las cualidades necesarias para hacerlo (que probablemente las aprendiste), y por lo tanto, tienes una habilidad humana.

Y mira, no necesitas ser ni el guitarrista más reconocido a nivel mundial, ni la persona más famosa del siglo 21, ni nada más que solamente saber tocar la guitarra para decir que tienes una habilidad humana.

Ahora, entendiendo esto y dejando de lado la confusión generalizada de que las habilidades humanas sólo son aquellas que están en el libro de Récords Mundiales, puedo entrar en materia…

Hay unas habilidades humanas específicas que necesitamos desarrollar en nuestra vida para alcanzar la plenitud en todo sentido.

Algunas de esas habilidades humanas, son las que describiré a continuación:

La Habilidad De Interactuar Efectivamente Con Las Personas

Ésta es una muy importante.

Se refiere al hecho de que nosotros, debemos ser capaces y hábiles a la hora de relacionarnos con los demás. Sobre todo, cuando tenemos claro el objetivo por el cual lo hacemos.

Y pilas, ese objetivo no sólo tiene que ser personal o propio, sino también colectivo, donde se incluye el beneficio de otra u otras personas para sus vidas.

Sin embargo, ¿Por qué es tan importante ésta habilidad humana? Pues porque para lograr cualquier sueño y deseo que tengamos, necesitaremos indirecta o directamente de otras personas.

Por ejemplo, si tu sueño es tener un cuerpo atractivo y adoptar hábitos alimenticios saludables… Mínimamente tendrás que relacionarte con algún trabajador del supermercado en el que compras tus alimentos. Por otro lado, a lo mejor también tengas que relacionarte con un entrenador físico que te indique los ejercicios que puedes hacer para mejorar tu figura, y en fin.

La lista de personas, tanto en éste ejemplo, como en cualquier otro caso, puede ser supremamente extensa.

Lo importante es que entiendas la razón por la cual debes desarrollar ésta habilidad humana en tu vida, si quieres salir en busca de la plenitud total.

Ahora, algo a tener en cuenta, es que ésta habilidad humana se compone de determinadas características.

A lo que me refiero con características, es a las pautas que debes tener en cuenta para desarrollar ésta habilidad humana de forma efectiva.

Algunas de las características, es que debes ser asertivo en la comunicación con los demás (aquí hay más información acerca de esto: https://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/), también debes ser persuasivo para conseguir lo que necesitas de parte de las personas, y claro, debes ser empático para relacionarte fácilmente con los demás, y por supuesto, debes tener muy claros los valores personales como la sinceridad, el respeto, etc.

La Habilidad De Trazarte Objetivos Y Metas

Claramente, sé que tú debes tener sueños que deseas alcanzar en tu vida. Ya sean grandes o pequeños… Pero los tienes y quieres lograrlos.

Pues bien, la habilidad humana de trazarse metas y objetivos en la vida, representa la capacidad de ir paso a paso en busca de tus sueños.

Para entenderlo mejor, supongamos que tu sueño es la cima, y que hay un camino para llegar a esa cima, pues los objetivos y las metas, significan cada paso que das en ese camino hacia la cima 😉

La importancia de ésta habilidad humana, es que logramos diferenciarnos de aquellas personas que se pasan la vida soñando e imaginan cosas, pero que no actúan por volverlas realidad.

Al trazarnos objetivos y metas, obviamente debemos equiparnos con mucha persistencia (o perseverancia), bastante disciplina, compromiso, enfoque y por su puesto, entrega y pasión para hacer lo que sea necesario (que sea legal, moral y ético) para ir en busca de nuestros sueños cada día.

La Habilidad De Adquirir Conocimientos

Esta habilidad humana es simplemente primordial.

La habilidad de educarnos cada día en aquellos temas que necesitamos conocer, nos permite dar un paso más lejos en la búsqueda de nuestra plenitud y vida ideal.

Sin embargo, en éste caso, hay algo muy particular, y es que ésta habilidad se compone básicamente de dos variantes:

  1. Conocimientos De Inspiración
  2. Conocimientos De Acción

Los conocimientos de inspiración, se refieren a todo eso que necesitamos conocer y aprender, para mantenernos motivados y enfocados en trabajar por nuestros sueños.

A veces es muy fácil desistir en el camino, dejar todo de lado y simplemente renunciar a una mejor vida. Y esto pasa, porque las personas normalmente no se interesan en aprender temas de superación personal, de motivación, de mentalidad y actitud positiva, ni nada relacionado…

Y esto, obviamente es un grave error.

Entonces, los conocimientos de inspiración son simplemente aquellos que nos mantienen con la llama encendida, para buscar alcanzar nuestros sueños 🙂

Ahora, los conocimientos de acción, son aquellos conocimientos técnicos o específicos que necesitamos saber, en cuanto a lo que debemos llevar a cabo para cumplir nuestras metas.

Supongamos que alguien quiere ser piloto de avión. Pues para cumplir ese deseo, no sólo necesita motivación y mentalidad positiva de que puede llegar al éxito… Necesita ACTUAR.

Necesita conocer cómo funciona un avión, qué debe aprender para ser piloto. Necesita entrar a un curso de aviación o a una escuela, o aprender de alguna manera cómo es que se pilotea una máquina de esas.

Es decir, necesita actuar concretamente en los detalles técnicos que debe llevar a cabo para cumplir sus objetivos.

Y vale la pena recalcar que este, es un punto despreciado por muchos.

Como dije anteriormente, algunos simplemente se quedan soñando, esperando a que del cielo les caiga lo que quieren, o a que de la noche a la mañana una luz les señale el camino correcto o cualquier cosa así… En vez de simplemente aprender cómo lograr sus sueños, y llevar a cabo eso que se necesita para triunfar.

Entonces, seguramente habrá muchas más habilidades humanas que pudiéramos nombrar en ésta lista… Pero por ahora, éste artículo termina aquí 🙂

Piensa en qué otras habilidades pudieras desarrollar en tu vida para alcanzar la plenitud y el éxito que tanto anhelas, y sobre todo, empieza a crearlas en ti mismo par que pronto te encuentres en la cima que siempre has visualizado.

Recuerda: Las habilidades humanas no son sólo aquellas capacidades innatas con las que llegamos al mundo, también puedes tú mismo desarrollar las habilidades que quieras para tu vida así no hayas nacido con ellas 😉