Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Edad: Una Tonta Limitación De La Sociedad

Escrito Por: Katherine Giraldo


¿Alguna vez has escuchado esto?

«¡Aún es muy joven para tener hijos!», «Ese muchacho no se ha dejado criar y ya se cree de 30», «Él todavía es un niño como para andar pensando en novias», «Ya tiene edad como para trabajar»… Y bueno, muchas otras parecidas.

La edad, siempre ha parecido el mayor ente indicador para determinar que una persona es acta para la realización de ciertas actividades.

Si tienes pocos años de edad, entonces la sociedad sabe inutilizarte a la hora de querer adquirir ciertas responsabilidades. El ejemplo típico de esto, es el la «mayoría de edad» y la «madurez».

En América Latina, el gobierno de cada país determina una edad «propicia» en la que una persona puede convertirse en un adulto, o por lo menos, es una persona «capaz de asumir sus responsabilidades». Antes de esa edad, tienes por encima una persona responsable de ti, y con la potestad legal para imponer sus ideas en tu vida.

Realmente absurdo.

La pregunta es, ¿De verdad hay una edad específica donde todo el mundo sea responsable por sí mismo?

¿Y qué me dices de aquellos «cuarentones» que se dedicaron a crear familias por aquí y por allá y no responden por ninguna?, ¿O qué me dices de esas jovencitas de 20 años que, por no cuidarse, quedaron embarazadas más de una vez y hoy no tienen cómo responder por sus hijos?

Y finalmente, ¿Qué me dices de aquellos que nos dedicamos de manera disciplinada y enfocada a ayudar a las demás personas con nuestras palabras por medio del internet, y no podemos recibir pagos a nuestro nombre porque no tenemos una mayoría de edad?

Hay que hacer todo tipo de «maromas» financieras para poder recibir dinero a cambio de un esfuerzo honesto y sincero por ayudar a otros. Los bancos creen que una persona al cumplir 18 años tiene la capacidad de llevar la responsabilidad de una cuenta bancaria.

Y si has estado pendiente del mundo del Internet, ¿Cuántas historias de millonarios jóvenes has escuchado? ¿Que no aprenden éstas personas? Y por demás: ¿Por qué darle un crédito a alguien sólo por tener «edad suficiente» en vez de que trate de demostrar que tiene lo que necesita?

La clasificación es simple etiqueta, y no hay métricas objetivas hoy en día. Y te lo dice una chica de 17 años… Imagino que los «cuarentones» de los bancos tienen mente suficiente como para pensar en esto y más. ¿O no?

Tú dime, ¿Quién realmente merece llamarse «responsable»?, ¿Alguien que tenga una edad determinada o alguien que de su vida haya hecho todo lo necesario para cumplir con su palabra?

Y no sólo los bancos o el gobierno son la limitación para jóvenes dedicados al emprendimiento que «aún no tienen edad para ser responsables», también las personas del común han aprendido a hablar este lenguaje.

Los padres de hoy en día se jactan de su «experiencia» para querer degradar las ideas modernas de sus hijos, todo bajo la excusa de que ellos han vivido más y que nosotros «no sabemos lo que es la vida».

¿Realmente son los años la clave de la sabiduría y el perpetuo conocimiento?, ¿Acaso una persona de 60 años que ha trabajado toda su vida cortando caña puede enseñarme a mí a escribir un artículo para miles de personas?

No, la edad no es más que la colección numérica de los años vividos. Años en los que algunos desperdician día tras día su potencial humano, y otros cambian el mundo con revolucionarias ideas.

Nadie nunca llega a una edad «adecuada» para tener hijos. Si se tiene dinero, conciencia, verdadera responsabilidad y el genuino deseo de ser padre, la edad queda de lado al escoger el momento de tener un bebé.

Ahora, ¿Cuántos casos se han conocido de personas con 15 y 16 años que atentan contra la vida de otros, contra los derechos de los demás? ¡Muchos! Y dime, ¿Será que no es merecido para ellos que paguen por sus actos?, ¿Será justo que sus padres paguen por las consecuencias de los actos que sus hijos hacen, cuando ellos los realizaron con absoluta conciencia y voluntad?

Realmente considero que es hora de salir de este paradigma que hemos formado en nuestra mente en torno a la edad. Ya es tiempo de que cada quien pague por sus actos de una manera justa.

Por un lado, unos merecen ser llevados a la cárcel para cumplir una condena por violar el derecho de otros. Y por otro lado, otros merecemos tener la oportunidad de demostrar que somos capaces de cumplir con responsabilidades tan simples como la de mantener una cuenta bancaria (como en mi caso).

En la sociedad de hoy, si decides emprender a tus 15 años, tienes todo tipo de limitaciones posibles. No puedes crear empresa, no puedes manejar dinero, y tiene que ser otro «adulto responsable» el que te lleve las cuentas y haga todo por ti.

¿En realidad creen que eso ayuda al progreso? Mucho más cuando hoy en día la curva de aprendizaje se reduce dramáticamente gracias al fácil y rápido acceso a la información a través de la red de redes.

Y claro, no estoy proponiendo una anarquía en cuanto a la mayoría de edad… Comprendo que a diferencia de unos cuantos (me incluyo), hay adolescentes que sencillamente sólo tienen cabeza para rumbas (fiestas), trago (alcohol) y mujeres (sexo), como dicen por ahí.

Pero éstas personas, incluso si cumplen 18… Incluso si cumplen 35… Pueden seguir siendo irresponsables. Y ESE ES EL PUNTO.

La edad NO es una métrica confiable del nivel de compromiso con la vida que tengan las personas. Ni mucho menos de la experiencia. Ni mucho menos de la madurez.

Como lo dice el título: La edad es tan sólo una TONTA limitación de la sociedad.

¿Cuándo será que evolucionaremos a un nivel en que ya no sea necesario crear y utilizar este tipo de «cercas eléctricas para vacas» para limitar Tanto potencial que tienen los jóvenes?

¿Y hasta cuándo seguiremos creyendo ciegamente en la supuesta sabiduría de los mayores?

Espero que no pase mucho tiempo hasta que esto mejore. Mientras tanto ¿Qué piensas tú de todo esto?