Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Empatía Como Fuente De Conocimiento

Escrito Por: Katherine Giraldo


Ya mucho he hablado de empatía en este blog, ¿Verdad?

A todos nos queda claro lo que es, lo que no es, para qué sirve y demás… Así que no diré lo mismo esta vez.

Lo que quiero, es compartir una historia personal que viví esta misma semana, respecto a la empatía 🙂

Resulta que un día, me encontraba en una casa a la que prácticamente nunca voy, y estaba rodeada de personas totalmente desconocidas para mí.

La pereza quería invadirme en medio de todas esas personas. Sin embargo, me ganó la empatía y terminé relacionándome con todas ellas jeje.

Ya en un video lo dije, y lo saben bien aquellos que me conocen… Una de mis mayores características, es la de la extroversión y la empatía. Soy muy sociable, me encanta hablar con la gente, conocer personas nuevas, relacionarme con los demás, etc.

Así que, esta parte de mí salió a flote en aquella reunión, en esa casa extraña 😛

Llevaba como 10 minutos de relacionarme con todos los que se encontraban ahí, y apenas conocía el nombre de algunos.

En ese momento, luego de pasar poco tiempo de haberles hablado y de haber empatizado con ellos, resultó que iban a iniciar con un taller de Origami, en ese mismo lugar y a esa hora precisamente.

Yo jamás había tenido idea alguna de esto del Origami. Lo conocía porque me hablaron de ello en la escuela, pero de resto, ningún contacto con este arte.

Pues bien, en ese instante me encontraba en medio de un taller de Origami, donde me hicieron parte del grupo como una invitada especial… ¿Acaso había forma de escapar? Jeje.

Mentiras… En realidad me entusiasmó mucho la idea de estar ahí, y que justamente me incluyeran para algo totalmente nuevo en mi vida.

Así que empezamos… Fue como 1 hora doblando papeles y haciendo figuras hermosas 🙂

Varias flores fue lo que aprendí a hacer. Y realmente, las personas que me enseñaron, se ganaron todo mi profundo respeto y admiración por dominar el tema del Origami.

Sin duda, una experiencia maravillosa 😀

Y bueno, a lo mejor algunos se pregunten por qué decidí escribir acerca de esto en mi Blog, por qué dedicarle un artículo entero a una historia probablemente tan sencilla y simple…

Y la respuesta, es porque de nuevo comprobé de forma personal, que la empatía es absolutamente vital para el desarrollo personal y el logro del éxito.

A lo mejor nunca me vaya a dedicar al arte del Origami… Probablemente mis pasiones y mi trabajo como tal, nunca se centren en éste tema, y ni siquiera se parezcan.

Pero las enseñanzas que me dejaron una experiencia «tan simple», fueron muy valiosas.

Lo primero, fue la paciencia que aquellas personas deben tener para hacer doble por doble, casi de forma perfecta, para que al final resultara la figura que ellos querían.

Lo segundo, el enfoque con el que deben trabajar en esto para llevar a cabo de forma óptima paso a paso lo que deben hacer antes de obtener el resultado.

Lo tercero, la confianza en sí mismos que cada uno tenían para hacer sus dobleces y estar plenamente seguros de que iba a resultar la figura que deseaban.

Y lo cuarto, fue el gran orgullo y agradecimiento consigo mismos y con los demás, por el triunfo que lograron al hacer lo que querían de forma impecable.

Así que, todo estas son enseñanzas totalmente aplicables a mi día a día… Y sé que al día a día de muchos otros que desean alcanzar sus sueños 🙂

Y algo bueno por aclarar, es que así como ésta fue una experiencia positiva para mí en todos los aspectos… SI hubiese sido negativa, de pronto porque me hubieran rechazado o algo así, también hubiesen quedado muchísimas enseñanzas por aprender y muchos conocimientos para hacerlo bien la próxima vez 😉

No tenía que irme bien para que la ocasión, fuera todo un mar de aprendizaje y profundo conocimiento.