Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Farsa Del Biorritmo

Escrito Por: Katherine Giraldo


El artículo de hoy, es producto de una interesante sugerencia que me realizó hace pocos días un lector recurrente de este blog.

Se trata de la teoría de los Ciclos Biorritmo.

Esta teoría consiste básicamente en unos ciclos biológicos que determinan la funcionalidad o el rendimiento de tres aspectos en los seres humanos: El físico, el emocional y el intelectual.

De esta manera, los biorritmos tratan de predecir el transcurso de vida de todos los individuos, por medio de ciclos matemáticos básicos.

Sin embargo, las personas que han investigado esta teoría y sus métodos, dicen que su predicción y el poder de certeza que se tiene, no es más que el que se atribuye al propio azar, por lo tanto, se clasifica en la Pseudociencia.

En palabras más simples: Los ciclos del biorritmo constituyen altibajos en los tres aspectos nombrados anteriormente. El subir y el bajar de cada aspecto, está debidamente «calculado» por los ciclos, para la vida de cada persona.

La mayoría de modelos basados en los biorritmos definen los 3 ciclos, de esta manera: un ciclo «físico» de 23 días, otro ciclo «emocional» de 28 días y un ciclo «intelectual» de 33 días.

Así, muchos críticos de esta teoría, concluyen que es algo basado en la numerología, que carece de pruebas científicas sólidas y bien fundamentadas.

Y bueno, las críticas no paran ahí… A esta teoría también se le atribuyen otras características que se salen del marco científico.

A continuación, algunas de las críticas más comunes:

Es de reconocer que a simple vista, tienen más poder de objetividad éstas críticas que la propia teoría birritmo.

Por otro lado, personalmente no considero que el destino de nuestra vida se base en el día que nacimos (lo cual es la base de los ciclos biorritmos), porque entonces, de ser así, seríamos exactamente iguales y viviríamos cada día de forma igual, a aquellas personas que nacieron al mismo tiempo que nosotros, o siquiera el mismo día.

Esto claramente no tiene sentido, porque como bien hemos visto en artículos anteriores en éste blog, nuestra realidad es producto de nuestra mente y de la información que se ha almacenado a lo largo de los años en nuestro subconsciente.

Y si algo sé con certeza, es que literalmente es IMPOSIBLE que dos personas tengan exactamente la misma información subconsciente, y por tanto, vivan absolutamente la misma realidad.

Lo cual para mí, deja por el suelo la credibilidad de esta teoría de los Ciclos Biorritmo.

Y aprovecho para decir lo siguiente: ¡Pilas! No te dejes engañar. Tu vida no depende ni de los astros, ni de la adivinación, ni de ningunos ciclos que te digan cómo estarás el día de hoy.

El cómo estés en algún momento, depende de lo que hagas, de lo que sientes y de quién eres. Así que nadie puede saberlo más que tú mismo.

Toma la responsabilidad por tus actos, por tu manera de vivir cada día y deja de esperar que un horóscopo te diga lo que debes y no debes hacer, lo que va y no va a ocurrir, porque solamente tú tienes el control por tu vida 😉