La Hiperactividad Y Sus Características Positivas
Escrito Por: Katherine Giraldo
Hay un trastorno psicológico bastante común en la actualidad, y que afecta principalmente a los niños, con porcentajes de entre 5% y 10% del total de la población infantil.
Este trastorno, se conoce como: Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
Los síntomas principales de este síndrome conductual, es la incapacidad por mantener la atención durante mucho tiempo sobre algo en lo que particularmente no estén interesados, o la incapacidad por hacer un esfuerzo mental intensivo en tareas que carezcan de atractivo para ellos.
De esta manera, son típicas las situaciones donde los niños no prestan atención a sus maestros, no tienen un buen rendimiento escolar, no son capaces de leer un libro completo, o no pueden cumplir con tareas simples pero monótonas en su día a día.
Claro, todo esto especialmente con aquello que no llama su atención y que no les atrae.
Sin embargo, cuando hablamos de tareas amenas para ellos, es todo lo contrario. Pueden correr todo el día sin sentir cansancio junto a sus amigos, jugar videojuegos sin estresarse o sentir pereza, etc.
Pero bueno, la intención de este artículo no es concretamente hablar de este trastorno u ofrecer algunas técnicas de curación o control frente al síndorme TDAH.
Por el contrario, quiero enfocarme en unos cuantos aspectos bien positivos que resultan de niños hiperactivos o personas hiperactivas… Como estos:
- El Valor De La Empatía: Ya antes hemos hablado de la empatía como uno de los valores más importantes para desarrollar en nuestra personalidad (si quieres leer lo que hemos dicho sobre este tema, haz click aquí). Pues bien, resulta que las personas que padecen del síndrome TDAH, tienen la capacidad de relacionarse con las demás personas, de manera espontánea y calurosa. Ellos realmente no se detienen mucho a pensar quién es la persona a la que van a tratar, cuáles son sus antecedentes o qué grado de bienestar pueden aportarles, simplemente se lanzan a los demás con afecto y aceptación para entablar amistades y practicar la extroversión en sus vidas.
- Verdadera Pasión Y Entrega: Está bien con los niños con trastorno por déficit de atención tengan problemas con concentrarse o enfocarse en determinadas tareas que no son de su agrado… Pero cuando hablamos de que deben hacer algo que realmente les guste y les atraiga, son el más trasparente ejemplo de pasión y entrega por lo que hacen. Ellos disfrutan en gran manera de pasar el tiempo haciendo lo que desean hacer, viviendo como desean vivir. Dan lo mejor de sí mismos por hacer bien aquello que valoran y que aprecian en su interior, se esfuerzan al máximo por cumplir de manera positiva con la actividad agradable ante su percepción.
- Visión Más Allá De La Realidad: Algo muy especial de las personas que sufren el síndrome TDAH, es su manera de ser ingeniosos y creativos para crear. Se ha constatado que gran cantidad de personas que han dejado huella en el mundo con sus obras de arte, canciones, esculturas, etc., han padecido éste trastorno. La magia yace en su manera de ver el mundo. Ellos no se limitan a una versión del mundo estrictamente realista, ellos dejan volar su imaginación e ingenio al punto de tener grandes maravillas en su mente para plasmar ante los demás.
- La Chispa Del Buen Humor: Jeje, este punto me gusta 😛 Las personas con TDAH siempre saben cómo hacer reír a los demás. Particularmente, estas personas conservan en su ser una maravillosa chispa de humor y “buena onda”, son capaces de pasarla bien todo un día mientras puedan hacer lo que les gusta, y también saben contagiar a otros para producir alegría y entusiasmo. Ellos sin duda, llevan en su ser algo grandioso, y es el don de dibujar una sonrisa en un pálido y cansado rostro 🙂
- Sensibilidad Al Cambio: Estas personas de las que hablamos, son muy buenas para detectar cuando algo cambió en su entorno. Ellos son de los que se fijan en los detalles y reconocen cuando algo no está en su lugar. Y frente a un cambio, pues depende un poco de su percepción el que lo tomen para bien o para mal, sin embargo, después de entender la razón por la cual algo ha cambiado, y de ingeniar en su mente cómo aprovechar el nuevo escenario, es cuestión de adaptación para verlos de nuevo con su hiperactividad disparada.
- Esencia De Luchadores Y Triunfadores: Sin duda, las personas que padecen del síndrome del TDAH a temprana edad, se encuentran con múltiples obstáculos y limitaciones en su entorno… Por ejemplo, con la escuela y la atención que deben prestar a los docentes. Este tipo de cosas, y por su misma condición de hiperactivos, no los detiene en ser ellos mismos, en expresar su desagrado frente a tareas aburridas o simplemente monótonas. Ellos día a día deben ir en contra de muchos paradigmas sociales que se les pueda poner en frente, y esto sin duda los vuelve unos luchadores y triunfadores en ser las personas que quieren ser.
Y bueno, básicamente estas son las características positivas más resaltables de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Personalmente para mí es fascinante cada uno de los puntos que acabo de mencionarte, y te confieso que aunque yo no padezco este síndrome, he empezado a desarrollar fuertemente en mi ser cada una de estas características.
Porque si algo me queda claro de las personas con este síndrome, es que practican la libertad a cada segundo, no se dejan limitar por una sociedad anticuada y por unos parámetros que quieren detenerlos y enmarcarlos en el común y el promedio.
El estilo de vida que quiero llevar por el resto de mis años, va muy de la mano a cada una de estas características 🙂
Pero bueno, esto pienso yo… ¿Qué piensas tú de éste síndrome, y sobre todo de estas características enmarcadas como positivas? ¡Cuéntame con un comentario! 😉