Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Manipulación Es Muestra De Inseguridad Interior

Escrito Por: Katherine Giraldo


La manipulación, consiste en querer dominar y manejar a otros bajo nuestro antojo, sin importar si superamos el límite del respeto,  y de la libertad ajena.

Una persona manipuladora no se detiene a actuar de determinada manera, por más que sepa que está obligando a otros a hacer lo que ella misma quiere y no lo que ellos mismos desean.

Esta conducta, es muy común en relaciones de pareja, donde de una persona a la otra siempre existen órdenes y mandatos con los cuales se debe cumplir para que el otro esté contento.

Lo curioso de este comportamiento, y que a lo mejor muchos desconocen, es que detrás de la manipulación nace una clara inseguridad interior que quiere mantenerse oculta a través de los demás.

Por ejemplo, analicemos un ejemplo de manipulación muy común: “Si te vas, me quito la vida”.

Una persona que obligue a otra a estar a su lado, bajo la amenaza de que se matará con su ausencia, es una persona claramente insegura y con muy baja autoestima.

Es decir, ¿Cómo es posible que si no estás al lado de alguien quieres morirte? Habiendo tantas personas en el mundo, tantas cosas por conocer, teniendo tu propio cerebro y la posibilidad de ser feliz sin la ayuda de alguien más.

Pues es posible, porque esa persona se siente incapaz de cuidar por ella misma, de velar por su propia paz, tranquilidad y felicidad, a lo mejor también de satisfacerse económicamente, etc.

En otras palabras, esta persona tiene miedo de tomar responsabilidad por su vida, y por eso quiere pasarle esa responsabilidad a otro.

Otro caso, por ejemplo, es el de una persona que teme serle infiel a su pareja porque no sabe si es capaz de resistirse a los encantos de otra persona.

Este individuo entonces, tiene miedo de algo en lo que él mismo podría fallar en frente de una tentación.

A continuación, en este individuo empieza a aparecer la manipulación hacia su pareja. Algo como: “Si me engañas, haré de tu vida un infierno”.

Es decir, esta persona teme que puede fallar, así que traduce inconscientemente su miedo al temor de que su pareja también podría fallar y ser infiel. Por lo tanto, lo amenaza y trata de obligarlo a que se comporte como ella o él desee.

Así que, con este artículo quiero que pienses seriamente si en la actualidad te encuentras manipulando a otros, o si alguien de tu exterior está queriendo manipularte a ti mismo.

Luego, analiza cuál podría ser la raíz de esa manipulación y cuál es la inseguridad interna que provoca tal comportamiento. Con esto será mucho más fácil solucionar el problema de raíz y vivir una vida más consciente.