Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Mente Subconsciente

Escrito Por: Katherine Giraldo


El cerebro, imaginemos que es un computador, ¿Listo?

Siendo así, la mente son los programas que están dentro de ese computador… Ya sean programas de diseño, de dibujo, de cálculos, de lectura, etc.

Ésta es la manera más fácil que he conocido para explicar la diferencia entre mente y cerebro, y que al mismo tiempo sea algo entendible para todos 🙂

En realidad, aquí no importa que entendamos de forma compleja lo que es la mente, ni que expliquemos de forma científica o médica el tema… Lo que debemos saber, es que es la reunión de programas en nuestro pc.

Sin embargo, supongamos ahora que en nuestro computador, no sólo están los programas, sino que también hay tres carpetas.

La primer carpeta, se llama Consciente.

La segunda carpeta, se llama Subconsciente.

Y la tercera, se llama Inconsciente.

Okay. La pregunta es, ¿Para qué sirven éstas carpetas?

Sirven para guardar la información recolectada a través de cada uno de los programas que hemos instalado en nuestro computador. Lo cual representaría las experiencias, los recuerdos, los aprendizajes, la cultura, etc.

Entonces, hagamos un ejercicio. ¿Cuánto es 2 + 2?

4, ¿Verdad?

Este número, ésta respuesta y en general, ésta operación, se han guardado en tu primer carpeta, llamada Consciente. Está almacenada la información ahí, ya que aún la recuerdas y hace pocos segundos acabas de procesarla.

Pero ahora, recordemos lo que normalmente se hace apenas uno acaba de levantarse. ¿Lo recuerdas?

Listo, ir al baño. Dime, ¿Tú cada mañana te levantas y tienes que pensar siquiera por unos minutos que debes ir al baño o más bien surge naturalmente y ni siquiera lo piensas?

Si la respuesta es que ni lo piensas para hacerlo, es porque esa información y ese hábito de ir al baño al levantarte, no está en tu primer carpeta (Consciente), sino en tu segunda carpeta, que se llama Subconsciente.

Ahora, una más. ¿Qué pasa si doy una fuerte palmada frente a tus ojos, rozando tu cara pero sin siquiera tocarte? Si puedes, dile a alguien que esté cerca tuyo que lo haga, que de una palmada bien cerca a tu cara, frente a tus ojos pero que no te vaya a pegar 😛

La respuesta ante eso, es que automáticamente cerramos los ojos cuando se está produciendo la palmada. ¡Y a veces ni nos damos cuenta!

Aunque SABEMOS que no nos va a pegar, SABEMOS que es sólo una palmada, SABEMOS que no nos hará daño… Nuestros ojos se cierran naturalmente en forma de defensa. Y claro, esto pasa por una información almacenada en nuestra tercer carpeta, llamada Inconsciente.

Entonces, al analizar cada una de las reacciones motivadas por cada una de las carpetas (o «Procesos mentales»), nos damos cuenta básicamente de lo siguiente:

En el consciente se encuentra la información que de cualquier manera estás pensando en éste momento. El consciente se encargada de los procesos de pensamiento más específicos, de temas como la lógica, y la racionalidad.

Y es por eso que con nuestra mente consciente deberíamos tomar nuestras decisiones, actuar cada día y analizar en el estado que estamos viviendo. Y bueno, en general, de cualquier manera es ésta carpeta llamada Consciente, la que más parece que utilizamos en nuestros días.

En el Subconsciente se encuentra la información almacenada a través del tiempo, por medio de hábitos, de costumbres, de aprendizajes, de maneras de actuar, de gustos personales, de deseos, etc. A ésta, suelen llamarle la «Mente emocional», ya que todo lo que se hace a través de ella, es por causa de lo que nuestras emociones indiquen, por medio de los conocimientos adquiridos previamente.

Los caminos neuronales de nuestra Mente Subconsciente, se hacen cada vez más fuertes hacia las cosas, acciones o sentimientos que más reforzamos cada día.

Por ejemplo, para ti es mucho más cómodo estar rodeado de tus amigos y familiares, que de gente que no conoces. ¿Cierto?

Es porque con las personas más cercanas a ti, subconscientemente has creado un lazo más fuerte que te une hacia ellos.

Lo mismo puede pasar por ejemplo con lo que haces a diario. Si estás acostumbrado a dormir con una almohada bajo los pies, y de un momento a otro no tienes esa almohada, subconscientemente te vas a sentir incómodo y hasta molesto porque no encuentras una buena posición para dormir.

Por su parte, en el Inconsciente, se almacena la información más primitiva e implantada que hemos obtenido a través de los años.

Aquí se reúne todo lo que hemos aprendido desde nuestros antepasados, como raza humana, de forma instintiva. Cosas como cerrar los ojos cuando algo se acerca a nuestra cara, fue algo que nadie nos enseñó, nadie nos dijo que lo hiciéramos, es tanto, hasta es un poco inútil en cierto modo porque si fueran a pegarnos, de todas formas con cerrar los ojos no quemamos la mano que se nos acerca 😛

Lo increíble es que esto aún sin aprenderlo, esta ya en nuestros genes como forma de defensa a nuestro cuerpo.

Otro gran ejemplo, es el acto de mamar. ¿Cuando a un bebé de un día de nacido tienen que enseñarle a mamar o a «chupar teta» (como se dice vulgarmente en mi país)? ¡Nunca!

Ellos nacen sabiendo exactamente lo que deben hacer para succionar el líquido dentro de los senos de su madre, y dentro de su tetero o biberón. Eso es gracias a que la información está almacena en su Inconsciente por causa de muchísimos años haciendo lo mismo, desde el inicio de nuestra especie como la conocemos (e imagino que aún antes).

Entonces, lo importante y a lo que quería llegar explicando de manera tan detallada cada una de las partes de nuestra mente, es a que toda esta información reunida a través de los años y día tras día, es la que determina nuestra vida desde que nacimos.

Sobre todo, lo que hay en tu mente subconsciente y que haces día a día hasta sin pensarlo, se está convirtiendo en el lápiz que dibuja tu realidad sin falla alguna en los capítulos de tu historia.

Recuerda que a tu mente subconsciente, sólo accede eso que mantienes haciendo, que mantienes viendo, escuchando, tocando, degustando, etc. Sea negativo o positivo para ti mismo, tu subcosnciente lo guarda y lo escribe como en piedra para determinar lo que vivirás en tus próximos días.

Así que, ten cuidado con lo que estás aprendiendo y aceptando para tu subconsciente, porque de ello, depende tu vida 😉