Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Verdad Sobre El Talento

Escrito Por: Katherine Giraldo


El siguiente artículo, lo he creado en base al que publicó Sebascelis.com hace algún tiempo (La Realidad Sobre El Talento)… Disfrútalo 😉

Muchas personas creen que el talento es un simple «regalo» que algunos afortunados reciben al nacer. Sin embargo, la investigación en neurociencia está revelando La Verdad Sobre El Talento y la forma en que desarrollamos nuestras habilidades.

Nuestro cerebro está formado por más de 100 mil millones de células especializadas llamadas neuronas.

Cuando decidimos mover un dedo, las neuronas en nuestro cerebro envían señales eléctricas que viajan a través de nuestro sistema nervioso para llegar a los músculos del dedo y decirle que se mueva.

En este sencillo ejemplo, el proceso de mover nuestro dedo puede ser visto como el equivalente de un circuito eléctrico que se activa por nuestra mente.

En un nivel superior, cualquier habilidad que requerimos desarrollar es, de hecho, sólo un circuito neuronal más complejo. Por ejemplo, aprender a tocar el piano implica la creación de un circuito que involucre nuestros ojos, cerebro y dedos.

Lo más sorprendente acerca de los circuitos neuronales de nuestro cuerpo es que están formados por tejido vivo, lo que significa que tienen la capacidad de crecer y mejorar.

La primera vez que realizas una acción que implique un nuevo circuito neuronal, por lo general este circuito estará débil y mal conectado.

Sin embargo, cuanto más se dispara el mismo circuito, más fuerte se vuelve.

No sólo las conexiones entre las neuronas mejorar, sino que también se activan las células especiales que envuelven las vías neuronales en una sustancia llamada mielina, lo que mejora la conducción de las señales eléctricas.

Entonces, ¿Qué significa todo esto en realidad?

Esto significa que el talento no es algo que se recibe al nacer, sino más bien, algo que se desarrolla a través de la creación y el refuerzo de determinadas vías nerviosas.

Una vez comprendas y adoptes este punto de vista del talento, enseguida te darás cuenta de que realmente puedes hacer cualquier cosa, a través de tu mente.

Todo lo que tienes que hacer es:

  1. Tomar la decisión definitiva de desarrollar una habilidad particular.
  2. Empezar a actuar de inmediato en el aprendizaje o el desarrollo de esa habilidad (sin importar lo mal que pueda salir la primer vez).
  3. Entender que, al principio se empezará justamente con la etapa «torpe» del proceso, donde se dificultad la realización de la acción y se deben comprender nuevos conceptos… Un nuevo camino neuronal toma tiempo en ser construido y desarrollado con satisfacción.
  4. Continuar en el proceso de realización de la habilidad regularmente para fortalecer los caminos de los nervios, y así llegar a un punto óptimo.

Y bueno, luego de saber entonces que tus habilidades, destrezas y talentos no son producto de la magia o de alguna «gracia divina», es momento de que tomes acción y apliques este proceso anterior para cada uno de los talentos que quieres tener.

Cuentas con la libertad de escoger las habilidades que quieres desarrollar en ti mismo, ¡ Aprovéchala! Y empieza cuando antes a crear caminos neuronales que te vuelvan un experto en ellas, por medio de la práctica regular y de la repetición.

Recuerda que el principio puede no ser fácil, y que requieres de compromiso y acción enfocada para adoptar en tu cerebro satisfactoriamente el camino neuronal que produzca en ti el desarrollo de determinado talento.

¡Adelante! Ahora es tu momento de empezar a crear fuertes caminos neuronales por lo que quieres… Y de paso, prepara sonrisas para dar a quienes alaguen tu talento como un «don divino» 😛