Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Por Qué No Es Bueno Ser Amigo De Tu Ex?

Escrito Por: Katherine Giraldo


Una consulta que me han hecho muchas personas en el blog, es si pueden ser amigos de su ex-pareja, si esta bien o mal serlo y por qué.

La respuesta a esa pregunta, quise darla en forma de artículo, para que tú junto a muchos otros puedan saber lo que pienso de ello.

Primero que todo, quisiera examinar lo que significa terminar una relación de pareja.

En sentimientos, terminar con alguien significa dolor, tristeza, amargura, decepción, confusión, ira y una cantidad más de emociones negativas.

Sin importar la causa por la que se haya terminado una relación de pareja, y sin importar quién fue el culpable… Siempre es algo negativo para ambos, o como mínimo, para uno de los dos.

Así que, ¿Cómo pensar que después de un episodio tan negativo en la vida de ambas personas, pueden resultar siendo amigos y teniendo la confianza, la comodidad y la tranquilidad que requiere una buena amistad, junto a esa persona?

Para mí, resulta muy difícil si quiera concebirlo, ya que hubo un episodio en medio que trajo consigo mucho trauma y dolor para ambas partes, y que seguro tardara tiempo en sanar, aunque los recuerdos no se borren.

Ahora, pasando a pensar que consiguieran ser amigos tiempo después de terminar su relación de pareja, ¿Qué harían?

¿Saldrían a comer helado?, ¿Irían a cine con otros amigos?, ¿Se presentarían a sus nuevas parejas?, ¿Se saludarían con beso en la mejilla?, ¿Se abrazarían en los cumpleaños?, ¿Se darían regalos?, ¿Se contarían sus tristeza y felicidades?

Es decir, ¿De verdad serían capaz de actuar como amigos, cuando al abrazarse o hablarse, mínimamente recordarían sus tiempos de novios?

Porque hay algo claro, y es que si en algún momento fueron pareja, fue porque había atracción entre los dos. A lo mejor hacia su forma de ser, o hacia su forma de vestir, o hacia su forma de actuar, etc.

Lo cual quiere decir que ese motivo de atracción que hubo en primer lugar, a lo mejor esté presente mientras son amigos, lo cual les harían recordar inconscientemente el pasado bueno de sus vidas juntos.

Entonces, yo personalmente me atrevo a decir que no creo que esto de la amistad luego de una relación de pareja con alguien, sea positivo.

Hay muchas cosas en juego, tanto en las conexiones neuronales del pasado, como en lo que se viva con esa persona en la nueva etapa de amistad.

Claro, si ellos están dispuestos a ceder ante algún deseo mutuo de volver a ser pareja, entonces apoyaría el que fueran amigos.

Pero si sus pretensiones es tener una vida al lado de alguien más, y un desinterés completo hacia su ex, entonces que ni lo recuerde, ni lo vea, ni tenga contacto con él, porque eso a lo mejor ponga en peligro sus nuevos planes.

Por otro lado, no sólo está el riesgo de que se acuerden del tiempo en que eran novios, y que sientan deseos de volver a estar juntos… También esta el riesgo de que pase lo contrario, y de que lo que se despierten sean los sentimientos negativos de la ruptura, lo cual sería mucho peor.

De cualquier manera, creo que si no hay disposición de dejarse llevar por las telas del amor o de los buenos sentimientos, no es recomendable ser amigo de la ex-pareja.

De hecho, de forma personal, jamás pensaría en ser la amiga de mi ex, sería algo muy raro que con toda sinceridad no quisiera vivir.