Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Por Qué Tenemos Pesadillas?

Escrito Por: Katherine Giraldo


Las pesadillas son aquellos sueños desagradables que tenemos mientras dormimos, acompañados con un ambiente de miedo y misterio que terminan por despertarnos un poco asustados o agitados.

Así como cualquier otro sueño que experimentemos mientras dormimos, las pesadillas son creaciones de nuestra mente subconsciente, en base a lo que guarda dentro de sí.

Cada sueño, viene acompañado de lo que nosotros subconscientemente consideramos como realidad. Una persona que nunca ha creído en un dios, ni en espíritus, probablemente jamás tenga pesadillas donde lo asusten o lo ataquen sombras.

Y por ejemplo, alguien que tema a los ratones y un día se encuentre con varios, lo más probable es que termine soñando con ellos cuando vaya a dormir.

Otra manera de tener una pesadilla, es al temer a algo que puede presentarse en el futuro, o que tenemos que vivir en algún momento.

Por ejemplo, si tienes un celular nuevo y has pensado que pueden robartelo, puede que un día justamente tengas una pesadilla donde te lo están robando entre varias personas o te persiguen para quitartelo.

Y en este punto, es donde viene algo interesante.

Las pesadillas es algo que se presenta en los seres humanos desde hace muchísimo tiempo, y realmente tienen una ventaja muy grande si se saben aprovechar.

En tiempo pasados, a lo mejor las pesadillas de los humanos primitivos, no tenían que ver ni con celulares ni espíritus, más bien eran de cosas relacionadas a su supervivencia. Por ejemplo, soñaban que un tigre atacaba sus cabañas o cuevas, y terminaba comiéndose a toda la aldea.

La pregunta es, ¿Por qué ellos tenían pesadillas y hoy en día nosotros también? La respuesta es esta: Porque las pesadillas, de alguna manera, nos enseñaron a sobrevivir.

Volviendo al ejemplo de los humanos primitivos, nos damos cuenta que al ellos soñar con un tigre hambriento atacando su aldea, despiertan con la necesidad de crear la manera de sobrevivir a un ataque real.

La pesadilla los sumerge en una realidad soñada, que luego termina siendo la ayuda perfecta para buscar las defensas necesarias por si esa situación llegase a presentarse.

Lo mismo ocurre hoy en día. Si sueñas con que te persiguen para robar tu celular, tu mente despertará activa para idear un mecanismo de defensa que te mantenga protegido en una situación así.

Genial, ¿Verdad?

Así que, las pesadillas han evolucionado junto a nosotros, por la gran ayuda que representan al diseñar una realidad inesperada o diferente, que nos ponga atentos y activos para pensar en la manera de mantener nuestro bienestar en marcha.

Sabiendo esto, lo único que debes hacer al despertar luego de una pesadilla es pensar en lo siguiente:

  1. ¿Qué causó que soñaras justo con esa pesadilla?, ¿Qué hay en tu mente que hubiera podido crearlo?
  2. ¿Cómo puede esta pesadilla ayudarte a mantener tus mecanismos de defensa activos?, ¿Qué «mensaje» quiere trasmitirte aquella realidad que soñaste y que te hizo temer?

Respondiendo a estas preguntas, lograrás aprovechar positivamente la presencia de una pesadilla en tus noches 😉