Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Psicología Del Automejoramiento

Escrito Por: Katherine Giraldo


Para todos es claro que las personas no somos seres perfectos en su más pura esencia. Contamos con maravillosas cualidades que, sin duda, no están en su punto máximo de desarrollo y que pueden ser mejoradas.

Desde niños, y a medida que vamos creciendo, nuestro cuerpo y nuestra mente van recibiendo cambios en su estructura para adaptarse a ese crecimiento y a las nuevas condiciones del entorno que se deben enfrentar.

El mejoramiento en cada uno de los aspectos de nuestra vida, es simplemente vital para nuestro Desarrollo y Crecimiento Personal.

Sin duda, algunos de los mejoramientos que aplicamos a nuestra vida, son gracias a la intervención de otros en nuestro camino.

Pero, es claro que el más efectivo mejoramiento que podemos realizar, es uno dirigido y decidido por sí mismos… El Automejoramiento.

Nuestra mente, tiene lo que se puede llamar como tres niveles en su interior: El consciente, el subconsciente y el inconsciente.

Cada una de estas partes, conforma nuestra mente y a la vez nuestro pensamientos, lo que conlleva a sentimientos, actitudes y luego acciones.

El inconsciente (también llamado: Ello) aguarda nuestros deseos y pulsiones naturales, sin tener en cuenta normas sociales o paradigmas culturales.

El subconsciente (también llamado: Superyó) aguarda nuestros sentimientos, la interiorización de normas, reglas y parámetros que debemos cumplir como seres sociales.

Y, el consciente,(también llamado: Yo) es como el punto medio entre ambos, que se encarga de razonar cada acción y finalmente determinar la viabilidad de llevarla a cabo, logrando así un equilibrio de satisfacción entre el inconsciente y el subconsciente.

La psicología del automejoramiento, parte del Yo en nuestra mente. Es decir, de la parte Consciente.

El Desarrollo Personal, tiene como punto de partida la Conciencia para empezar a recorrer todo un magnífico camino de mejoramiento y fortalecimiento en cualidades y virtudes.

El automejoramiento no está compuesto de esos cambios en nuestra manera de ser, animados por personas externas y por medio de recomendaciones que no tienen ni siquiera un válido fundamento

Por ejemplo cuando nuestras madres no hacen una prohibición frente a la realización de una actividad, le preguntamos por qué no se puede hacer y dicen –«Porque no», sin tener una ‘razón’ mayor a esa.

Automejorar significa ser conscientes de lo que hacemos, pensamos, decimos, sentimos y oímos para así, determinar qué tanto nos ha servido todo eso para lograr lo que queremos, y cómo ponemos mejorarlo.

Algo que puede servirte para darte cuenta si necesitas un automejoramiento en tu interior, es responderte a las siguientes preguntas con toda sinceridad:

Si a la mayoría de estas preguntas te has respondido con un «Sí», entonces Tu Vida No Puede Seguir Cayendo En Picada.

Es hora de prestarle atención a tu destino, y saber que eres el único responsable de llevar un estilo de vida basado en el automejoramiento. Sólo así podrás liberarte de todos estos problemas y alcanzar la verdadera plenitud.

O ¿Qué esperas? ¿Que llegue un super héroe a salvarte?

Ahora, quiero brindarte pequeños tips que puedes realizar en base a las preguntas anteriores, los cuales te darán un inicio en la toma de consciencia de tus acciones para el automejoramiento:

  1. Escribe lo que quisieras cambiar en tu vida y por qué cosa quisieras reemplazarlo: Si por ejemplo te aburre trabajar todos los días y dejar de pasar tiempo con tu familia, entonces puedes colocar que quieres cambiar tu empleo por libertad finanaciera, la cual te permitirá estar en casa más tiempo.
  2. Escribe lo que quisieras agregar a tu vida que hoy no tienes: El punto anterior es de reemplazar, este es de agregar cosas nuevas que no has podido realizar… Por ejemplo, puedes agregar a tu vida la adquisición de nuevos conocimientos o la práctica del hobbie que más te gusta, en el cual nunca antes habías pensado volverte experto.
  3. Escribe las creencias que te han detenido para actuar diferente: Por ejemplo, has soñado con tener hijos junto a la persona que actualmente es tu pareja, pero no te has casado con ella como lo dice la iglesia (creencia religiosa), entonces te has detenido a ser padre.
  4. Reconoce si son creencias que has decidido albergar o que otros te han infundido: Después de conocer todas las creencias que rigen tu vida, empieza a analizarlas conscientemente y a determinar si han sido ideas de otros o han hecho parte de lo que tú realmente quieres creer sobre la vida.
  5. Escribe un plan de acción por cada uno de tus sueños, para convertirlos en realidad: Al reconocer si las creencias anteriores han sido infundidas por otros, puedes determinar conscientemente si dejarlas de lado de una vez por todas o seguirlas aceptándolas en tu vida. Basado en esto, escribirás cada uno de tus sueños y a cada uno de ellos, le harás una serie de pasos a realizar para finalmente cumplirlos.
  6. ¡Actúa y Persiste! Al tener un plan de acción con pasos concretos que te llevarán al resultado que quieres obtener, entonces simplemente Empieza A Correr y que NADIE Te Detenga 😀

Listo, ahora todo está dicho para que empieces el camino a tu Automejoramiento, ya no hay excusas que te sirvan de escudo para seguir procrastinando tu cambio y el inicio a la vida que realmente quieres.