Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Qué Se Puede Hacer Para Ser Feliz?

Escrito Por: Katherine Giraldo


La felicidad, es sin duda un punto de nuestra vida complicado de alcanzar…

Sobretodo para aquellos que no se encuentran rodeados de ambientes propicios, en medio de la paz, la armonía, la tranquilidad y el equilibrio emocional.

Sin embargo, y pese a cualquier dificultad, las cosas pueden ser adaptadas a lo que necesitamos para ser realmente felices, teniendo en cuenta que la felicidad es algo duradero y no momentáneo como la alegría.

Como he dicho antes en este Blog, la Felicidad no es un estado de ánimo, sino un estilo de vida.

Ahora, a medida que yo misma he experimentado la búsqueda de la verdadera felicidad, y también sabiendo de otros que han hecho lo mismo y la han hallado en su camino, tengo algunos puntos importantes a destacar para tener en cuenta en la meta de ser feliz.

Como aclaración antes de continuar, debo decir que este no es un tema simple, y que a lo mejor requiere mucho más de lo que yo pueda decir en este artículo… Sin embargo, lo que quiero enseñarte son los pilares generales que yo misma apliqué en mi vida y que luego terminaron llevándome a vivir una vida supremamente feliz.

Sé que tu situación muy probablemente no sea ni será la misma que yo he vivido a lo largo de mis años, pero debes saber que para encontrar la felicidad nunca hallarás una fórmula mágica que te de la solución a  todos tus problemas, sino que tú mismo, en base a los pilares más generales en este tema, debes crear tus propias soluciones de vida 😉

Así que sin más rodeos, aquí vamos:

Ten Cuidado Con Las Influencias

Mi gran amigo y colega Juan Sebastián Celis, un día dijo en su blog que las personas no son malas influencias, sino que por el contrario las personas SON influenciables.

No es que el mundo entero sea fuente de malas noticias y de desesperanza para la humanidad, es que LAS PERSONAS se encargan de escuchar ese tipo de cosas y dejan que afecten sus vida, en vez de estar aprendiendo cómo ayudar el mundo, cómo ser mejores personas y cómo ser realmente feliz (como tú lo estás haciendo en este momento :D).

Entonces, las influencias juegan un papel realmente crucial en la felicidad de cada persona. Algunos dirán «Noo, yo escucho malas noticias pero no siento nada, sigo normal y es como para mantenerme informado pero eso no me afecta»… Yo te pregunto: ¿Estás Seguro?

Recordemos que toda la información que llega a nuestra vida, todo lo que escuchamos, oímos, sentimos, vemos, olfateamos y saboreamos, queda grabado en nuestra mente subconsciente, y desde ahí empieza a generar ideas, sentimientos, pensamientos, actitudes, decisiones y finalmente acciones que afectan nuestra vida o para mal o para bien, según la información que en principio decidimos guardar.

Lo mejor que puedes hacer con tantas personas y medios de comunicación a tu alrededor, es escoger aquellos que te provean buena información, que te impartan alegría, que te llenen de entusiasmo, de ganas de salir adelante 🙂 Sólo con el internet puedes lograr algo así… Aquí encuentras de todo, desde la mejor información hasta sitios web que sólo saben dar malas noticias.

Tus Problemas Pueden No Ser Problemas Para Otras Personas

Este es un punto bien interesante, ya que nos afecta prácticamente a todos.

Una de las cosas en la vida que más nos impide saborear el dulce sabor de la felicidad, es la presencia de problemas en nuestra vida, ¿Verdad?

Problemas en el trabajo, problemas con la familia, problemas de dinero, problemas de pareja, problemas con los amigos, problemas, problemas y más problemas…

Por un momento, quiero que pienses en uno de los problemas que aqueja tu vida en este instante… Piensa en aquello que te ha martillado la cabeza por días y que aún no sabes cómo resolver…

Ahora, imagínate que ese problema pasa a manos del alcalde de tu ciudad, imagínate que ya no es tu problema sino que es un problema del alcalde… Piensa, ¿Será que para el alcalde sí es un verdadero problema?

Ahora imagínate que tu hijo o tu hermano tiene un problema en este momento de que no es capaz de aprenderse las tablas de multiplicar… Y piensa que él te pasó ese problema a ti, que ahora, en este momento, está en tus manos y no en las de él… ¿Será que para ti es un problema recitar la tabla  multiplicar del número 5 sin fallar? Espero que no 😛

Con este ejercicio, lo que quiero que entiendas es que lo que hoy es un problema para ti, muy probablemente para muchas otras personas no lo sea, ya que ellos tienen la solución a su alcance.

Si tu problema es de dinero y ahora es problema del alcalde, a lo mejor él tiene dinero en este momento para pagar lo que sea que tengas que pagar. Entonces lo que debes pensar es: «¿Qué ha hecho él para llegar al punto en el que cual eso no es un problema en su vida?»… La respuesta puede ser: Sabiendo administrar el dinero que ha recibido en toda su vida para no tener deudas. O algo así 🙂

Y si el problema de tu hijo o hermano pasa a tus manos, y para ti es fácil de solucionar, entonces lo que él debe aprender es que necesita mejores estrategias de aprendizaje, por ejemplo una canción que enseñe las tablas y no un estudio monótono que lo lleve al aburrimiento con su tarea…

El caso es que si otras personas pueden solucionar fácilmente problemas que a lo mejor tú tengas hoy en tu vida, lo que debes hacer es aprender cómo lo hicieron, estudiar su caso y aprender de ellos, en vez de desesperarte y decir cosas como «No, es que usted no sabe por lo que yo estoy pasando», «A usted no le ha tocado tan duro»…

Basta de quejas y excusas, todos hemos tenido problemas, más graves o más simples, pero los hemos tenido. Realmente no vale la pena sentirse con «tanta fortuna» como para creer que un problema en nuestra vida, nunca nadie en la historia de la humanidad lo ha tenido… Eso es ilógico con todas las personas que hemos pasado por este mundo, ¿No crees?

Así que, tus problemas son problemas por ti mismo, por quien eres y por las cosas que has hecho, o más bien que no has hecho en toda tu vida. Todo lo que te aqueja son solamente creaciones de tu mente, y en vez de quedarte prestándole atención, más bien edúcala para que aprenda a encontrar soluciones factibles 😉

Adopta El Sentido Del Humor Y Del Amor En Tu Vida

El mundo y todo lo que hay en el es maravilloso y hermoso, ¿Verdad?

Las flores, los animales, el agua, el aire, los árboles, la naturaleza, las caricias, el sentimiento del amor, la capacidad de sentir… Todo es simplemente estupendo 🙂

Una sonrisa es la más sincera expresión de libertad, de poder, de plenitud, de logro, de alegría… Vale la pena regalarnos a nosotros mismos y a los demás esta hermosa muestra de afecto, de que seguimos siendo humanos.

Las emociones negativas, son sentimientos en nuestro interior increíblemente destructivos. Cosas como el rencor, el odio, la tristeza, siempre dañan nuestros intentos por ser feliz, siempre manchan nuestro ser con malos momentos que terminan robándonos tiempo de sonreír y de disfrutar la vida.

Así que, deberías considerar relajarte un poco, encontrarle chiste a la vida, bailar con las adversidades y correr con las ganas de vivir y de sentir al máximo cada día que pasa 🙂

El estrés, las preocupaciones, los problemas y la tensión que se genera en el cuerpo por culpa de permitirnos pasar malos momentos, es altamente nocivo para la salud. En Estados Unidos se ha estimado que el 43% de los adultos sufren de este mal y que entre el 75 y 90% de las visitas a los médicos son para condiciones que se relacionan de alguna manera con este problema (fuente).

Los efectos de estos acontecimientos médicos tan fáciles de presentarse, son increíblemente dañinos y hasta mortales para algunas personas que no saben controlarlos y que tampoco piden ayuda a otros ni albergan la tranquilidad en su día a día. En el 2007 se presentó una cantidad masiva de muertes en personas del país de Japón por causa del estrés laboral, la cifra exacta fue de 2.207 suicidios (fuente) Y obviamente, eso pasó en Japón en ese tiempo, pero día a día se conocen nuevos casos de este tipo, e independientemente del país y de la persona que uno sea, tanto a ti como a mí nos puede afectar este tipo de males si no ponemos atención.

Mantén Tu Mente Abierta Y Objetiva

Las emociones como la alegría, el entusiasmo, el equilibrio… Todas esas emociones contribuyen con nuestro bienestar y nos ayudan a mantenernos en una entonación de positivismo y optimismo ante la vida.

Sin embargo, no debes dejarte llevar siempre por las emociones, porque así como hay unas buenas, también pueden aparecer unas malas y destructivas para tu felicidad.

Lo importante entonces es que tu mente se mantenga siempre abierta a la objetividad y a la verdad de las cosas.

Igual que los problemas, muchas otras cosas que nos pasan a diario son simplemente creaciones de nuestra mente y es ahí donde debes aprender a educarla de la manera correcta. De esta manera, sabrás con claridad lo que debes hacer en cada momento y podrás reconocer la gravedad de cada asunto que afrontas.

Y por último, simplemente debes decidir el estilo de vida de la felicidad para ti, y tener el verdadero deseo y compromiso de llevar a cabo lo que sea que debas hacer por tu tranquilidad, tu éxito y tu bienestar en general 🙂

Recuerda que vale la pena vivir la vida al máximo… Tú mereces ser feliz, así que, ¡Adelante! 🙂