Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Cómo Desarrollar Una Mente Abierta

Escrito Por: Katherine Giraldo


La mente abierta, es un tema que vengo tratando hace un buen tiempo en este blog.

Hablé de las diferencias entre una mente abierta y una mente cerrada, y también comenté sobre el más grande Secreto para tener una mente abierta.

Sin embargo, aún quedan faltando algunas recomendaciones que puedes tomar en cuenta, acerca de cómo desarrollar una mente abierta.

Ya al entender que tener una mente abierta significa simplemente estar dispuesto a escuchar y conocer nuevas ideas, antes de juzgarlas o rechazarlas, y más bien investigando su veracidad para decidir si adoptarlo como creencia o no…

Entonces sabemos que algo fundamental en todo esto, es definitivamente liberarse de la presión social que lo lleva a uno a creer y a hacer lo que todos los demás creen y hacen.

Y no, esto no es todo.

Aparte de este pilar fundamental, se deben tener en cuenta los siguientes puntos para terminar desarrollando una mente abierta:

Libérate De Tus Propios Paradigmas

Si bien es cierto que hay que dejar de lado lo que otros puedan pensar o decir para aventurarte hacia nuevos rumbos, también debe estar claro que debemos liberarnos a nosotros mismos de los paradigmas que albergamos.

Todo eso que piensas, todo eso que crees, todo eso que haces naturalmente y que sabes hacerlo sólo a tu manera, todo eso que siempre has visto y escuchado y que ya consideras como algo normal… Todo, debe desvanecerse ante nuevas aventuras.

Tú debes estar dispuesto a asumir una posición receptiva ante la trasmisión de una nueva idea o concepto.

Y claro, no estoy diciendo que dejes de ser tú mismo o que te dejes llevar por lo que otros dicen y que nos conoces… La idea es simplemente que tengas tu mente «en blanco» para entender y analizar lo que se te está trasmitiendo.

Algunas personas con mente cerrada optan por rechazar las nuevas ideas, sin siquiera conocerlas, sin estudiarlas ni analizarlas conscientemente.

Entonces tú, libre de paradigmas, debes hacer justamente lo contrario… Verás todo lo nuevo e insólito que puedes aprender si lo aplicas 😉

Sé Curioso

No te conformes a creer solamente las ideas que conoces o los conceptos que te enseñan en la escuela o la Universidad, ni siquiera tus amigos o familiares…

Sé curioso para analizar más a fondo, para investigar un poquito en otras fuentes y ver lo que opinan de esa misma idea alrededor del mundo.

Duda un poco de todo lo que hay en tu entorno, imagínate en tu mente cómo pudiera ser diferente, qué podría mejorar, qué no debería existir, qué idea no está bien fundamentada, etc.

Aprende lo que otros piensan o hacen, pero no te lo tomes como una verdad absoluta o un estilo de vida únicamente correcto.

En el mundo hay muchísimas diferentes culturas, tanto las que hubo desde tus ancestros como las que se encuentran en el presente y posiblemente se pueda divagar pensando en las del futuro. ¡Apréndelas, estudialas!

Y obviamente, ten mucho cuidado con las fuentes que escoges para aprender, y justamente mantén una mente abierta que te permita dudar un poco de lo que estás leyendo o escuchando.

Haz Cosas Diferentes

No te quedes todos los días siguiendo una rutina o una monotonía en tu vida.

Anímate a aprender cosas diferentes, a realizar actividades que ni imaginaste. Si siempre estudias música en las tardes, entonces intenta aprender el fútbol, o ir a natación y aprender a nadar como perrito 😛

Haz cualquier cosa que te imprima un conocimiento que antes no tenías.

Habla con personas diferentes. A tus padres y a tus amigos a lo mejor lleves toda una vida escuchándolos y conociendo lo que piensan… Atrévete a conocer lo que otras personas alrededor del mundo piensan (o pensaban), cómo hablan, de qué hablan, en qué son expertos, qué cultura tienen, etc.

Y finalmente,

Desarrolla Tu Propia Creatividad E Imaginación

Deja de ser tan realista… Deja de pensar que las cosas son así como las ves y que no pueden ser diferentes.

Despierta tu creatividad, tu imaginación para crear nuevos escenarios, para diseñar una realidad totalmente distinta a la que vives.

Las personas que han hecho cosas innovadoras y revolucionarias, es porque han visto un poco más allá y se han atrevido a soñar con algo nuevo.

Como dijo un día Henry Ford:

Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.

De esta manera, simplemente te quedan montón de conocimientos por delante, algunos desagradables, y a lo mejor otros enriquecedores para mejorar tu vida 😀