Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Diferencia Y Desigualdad En Pareja

Escrito Por: Katherine Giraldo


» Este artículo forma parte de la completa serie Cómo Mejorar La Relación De Pareja. Siempre pensé que un desacuerdo, una Diferencia o una Desigualdad… Era algo malo en todo tipo de relación. Pero, a medida que fui creciendo, aprendí que no es la presencia o la ausencia de diferencias en una relación, lo que determina su bienestar o inestabilidad… Y sí lo es, la forma en que te vuelves consciente de la existencia de dichas desigualdades, y las aprendes a manejar. Aceptar las diferencias y las desigualdades que están en tus relaciones con los demás -y sobre todo con tu pareja-, es un paso más para crecer como persona y para fortalecer dichas relaciones. Ahora, quiero que leas unos tips que, en mi opinión, te pueden ayudar a manejar las Diferencias y Desigualdades… con tu Pareja 🙂

Mantener El Espíritu De Equipo

Creo que los equipos deportivos, son una buena analogía de las relaciones, sobre todo cuando vamos a nombrar la cantidad de diferencias que puede haber entre ellos, y la necesidad de ser un verdadero equipo. Ellos tienen su propio rol en la cancha, y aún así se deben complementar los unos a los otros para ganar el partido. Y cuando alguien está herido, nadie recrimina el hecho de que no pueda jugar más, por el contrario, uno del equipo llega para ayudarlo y llevarlo a un lugar seguro, fuera de la cancha. Justo recuerdo una película fascinante que vi hace poco en compañía de mi pareja, se llama Inception. Esta película, muestra toda una trama en la búsqueda de conseguir un objetivo, una meta que solamente se podía lograr en otras dimensiones mentales, y a las que podían llegar y conseguir el éxito, tan solo si tenían un buen equipo. Entonces, precisamente se conformó el equipo, con personas completamente diferentes las unas de las otras, y con habilidades también diferentes cada uno. Sólo era posible conseguir el objetivo, si utilizaban esas habilidades en conjunto. Por un momento, todos se encontraron en medio de una situación desalentadora y difícil, donde lo único que deseaban era volver a la normalidad… ¡Pero no podían! porque estaban en otra dimensión (atrapados en su subconsciente) y prácticamente no se podía salir sin lograr el objetivo. Hubo disgustos entre unos y otros, pero… ¿Cuál era la solución para salir? ¡Exacto! Trabajar en equipo. Finalmente, eso hicieron, y los resultados no se hicieron esperar.  –Y bueno, no te cuento el final porque, si no las has visto, Te la recomiendo– 😉 Ahora, a lo que quería llegar con esto, es a decirte que con tu pareja pasa lo mismo. A veces tenemos un objetivo (pasar a la otra dimensión mental), pero en trasfondo, hay un objetivo más grande (lograr los resultados); entonces, un disgusto puede hacer que quieras huir de tu objetivo primario, aunque las diferencias pueden impulsarte a cumplir satisfactoriamente el objetivo principal. Por ejemplo, si un día planean unas vacaciones en pareja, probablemente llegue el punto en que se encuentren con una desigualdad en el deseo del lugar al que quieren viajar, y claro, para muchas parejas esto puede ser causante de cancelar el plan y terminar en una discusión. Pero para otras parejas, la solución a la disputa será dedicar un tiempo a analizar realmente lo que quieren lograr con el viaje… ¿Acaso es descanso?, ¿Es diversión?, ¿Broncearse?, ¿Sentir frío?… ¿Pasar tiempo juntos? Hay preguntas que si se realizan juntos, brindarán un objetivo final que facilitará la decisión a tomar. Y obviamente, debe haber argumentos razonables y objetivos en cada uno, que si expone al otro de manera cordial, lograrán una Comunicación eficaz.

Hablar Sobre Los Sentimientos

A veces, pasan cosas o se dicen palabras que nos dejan heridos, que marcan nuestro corazón y duelen en el alma… Y muchos lo que sienten es ganas de insultar, de derramar todo su negativismo sobre el otro, de tomar venganza y liberar el dolor que se sintió. Pero, sin duda alguna, reconocemos que esta no es la salida, y que por el contrario nos sentiríamos más mal –mucho más cuando hablamos de nuestra pareja–. Otra veces, lo que pensamos es simplemente en callar, en guardarnos todo lo que sentimos con la situación y en reprimir todo el dolor y la ira que tenemos dentro. Y de esta manera, también nos sentimos mal. Una cosa que aprendí, y que desearía haber sabido antes, fue a poder decir cómo me siento con respecto a lo que mi pareja hace. Cuando hablo sobre mis sentimientos, es mucho menos ofensivo, porque no digo que esté o no de acuerdo, sino que pongo mi propia visión sobre la mesa. Lo cual puede ayudar a comprender y aceptar las diferencias que existan, a través del dialogo. También, lo que hago es pensar primeramente si yo tengo la razón, si estoy pensando de manera objetiva o si estoy exagerando. Esto ayuda a que la discusión sea un poco más sabia 🙂

Aceptar Los Desacuerdos

En realidad, nunca vamos a ser completamente parecidos a nuestra pareja, ni a las personas que nos rodean. Incluso los gemelos tienes sus diferencias en diversos aspectos de la vida. Podemos ser capaces de influir en algunas personas a gustar de las cosas que nos gustan a nosotros, pero no lograremos que sea igual a nosotros en muchas otras áreas. Es tanto, a veces muchas personas llegan a ser dominantes por no aceptar lo que acabo de decir, y finalmente terminan mal con la relación. Las diferencias y desigualdades, están presentes en toda relación… Son inevitables y, ciertamente aportan un grado de dificultad para lograr que la relación mantenga bien. Y, es bien sabido que dejar de enfrentar y de hablar sobre esas diferencias, podría empeorar la relación, complicar la vida y detener el proceso de Desarrollo Personal en cada individuo. No se trata de querer cambiar a nuestra pareja y hacer con ella lo que queramos, imponiendo nuestras pasiones o preferencias. No es aceptable pasar por encima de su propia vida, de su manera de pensar y manera de ser, tan solo porque es diferente a la nuestra. Pero sí es esencial hablar y encontrar en pareja, la manera más sana y respetable de llevar la relación. Y claro, esto es mucho más fácil, cuando hay amor en medio 😉 Como dijo alguna vez, una gran escritora estadounidense:

«La prueba reina en una relación, es poder estar en desacuerdo y aún así, permanecer tomados de la mano»

—Alexandra Penney

Y estoy de acuerdo. Si quieres ver los demás artículos en la serie, Haz Click Aquí.

NOTA: Para las personas que quieran pasar a dejarme comentarios en los cuales piden consejos, recomendaciones, o soluciones a todos sus problemas, quiero que lean primero éste artículo y se den cuenta lo que pienso de ello. Yo deseo de todo corazón darles lo mejor de mí por contribuir a que sus vidas sea mejor, pero ello no significa ni que tenga todas las respuestas, ni que pueda solucionarles sus problemas, ni tampoco que deba decidir qué tienen que hacer en su vida, la cual es su responsabilidad.