Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


La Autoestima NO Es Un Valor

Escrito Por: Katherine Giraldo


El artículo de hoy, surgió a partir de un comentario que recibí hace un par de días, en uno de mis articulos anteriores…

El comentarista cuestionaba el hecho de que yo no tomara en cuenta la Autoestima como un Valor Personal; justo ahí me di cuenta que esta era una gran pregunta, y sobre todo una duda que muchos otros pueden tener… Por eso, hoy te explicaré lo que la Autoestima representa.

Para empezar, recordemos lo que es un Valor. Un Valor es un concepto que aplicamos a nuestra vida para ser mejores, para maximinar nuestro bienestar y para aportar también al bienestar de los demás.

Por ejemplo, existe el Valor de la Asertividad, el cual encapsúla el concepto de que tú deberías tomar tus decisiones respecto a lo que deseas, a lo que piensas, a lo que eres, a lo que crees y a lo que tú mismo quieras; NO respecto a lo que otros piensen de ti, o a lo que otros quieran de ti, o a lo que otros quieren que creas, etc.

Es decir, la asertividad SI es un Valor porque representa un concepto aplicable a tu vida, y que claramente busca el bien de tu integridad y de tu autenticidad como persona, dejando de lado lo que otros quieren presionarte a que hagas, o pienses, o decidas.

La asertividad, al ser un verdadero Valor, es algo que tú mismo decides aplicar a tu vida para aumentar las cualidades en ti que te ayudarán a lograr el éxito y a ser la persona que quieres ser; por lo tanto, sólo requiere que tú lo quieras y lo adquieras en tu interior para empezar a desarrollarlo con efectividad.

Por otro lado, la Autoestima NO es un concepto, y por lo tanto NO es un valor; es más, ni siquiera se puede adquirir con simplemente quererla, con decir «Hoy voy a tener autoestima, y mañana vuelvo a mi autodetrimento :D».

La Autoestima es el RESULTADO de la aplicación y el acogimiento interno de determinados Valores.

Sí, así como acabas de leerlo. La autoestima es la autoevaluación que haces de tus cualidades, de tus fortalezas, de tu temperamento, de tu carácter, de tu personalidad, etc; y con lo cual, nace tu percepción sobre ti mismo.

Tu autoestima puede estar alta, baja o en ceros, dependiendo de los valores que has albergado en tu interior, y de la manera en que te sientes y te ves a ti mismo, por causa de estos valores.

Justamente por esto, la autoestima no esta sujeta a tu decisión de adoptarla en tu vida, ni está sujeta a que te autoengañes creyendo que te amas, cuando subcosncientemente detrimentas tu vida con pensamientos negativos…

A lo que está sujeta, es a que determines aplicar en tu vida Valores Personales de grandeza, de crecimiento, de éxito, de plenitud, de riqueza. Y con esto, que decidas empezar a vivir como siempre lo has querido, y empezar a ser como siempre has querido ser.

Entonces, no sigas esperando que la Autoestima se manifieste en tu vida «por arte de magia», ni autosabotees tu desarrollo personal viendote y sintiendote bien con lo que eres, cuando a lo mejor no se parece ni en lo más mínimo a lo que has soñado.

Más bien, ocúpate de tu vida, de tu interior y de la relación que estás fortaleciendo cada día contigo mismo… Para ello, empieza a descubrir los Valores Personales que tienes en tu interior, y aumenta la cantidad de ellos adquiriendo unos nuevos, igualmente de poder 🙂

En el siguiente link, puedes conocer una valiosa lista de unos valores que personalmente aplico a mi vida cada día, y son los que me han permitido sentir la satisfacción de ser quien soy y de estar donde estoy. Esta lista la compartí hace un tiempo en este blog y puede ser de gran utilidad para ti, espero que te guste:

Haz Click Aquí Para Ir A La Lista De Valores Personales