Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


¿Qué Impide La Satisfacción Personal?

Escrito Por: Katherine Giraldo


La satisfacción personal no sólo es importante a nivel motivacional y de bienestar interno. También debes saber que ésta puede afectar tu salud, tu manera de actuar, y hasta de verte a ti mismo, si no se encuentra en su máximo punto.

El cansancio, el estrés, la depresión, la tristeza, la falta de autoestima… Todos estos son síntomas que de alguna manera se producen por la falta de satisfacción personal.

Si no te encuentras viviendo como anhelas sino que haces cada día cosas que no te gustan, simplemente te cuerpo y tu mente se cansarán de una rutina agotante y despreciable, en cierto sentido.

Es por eso que el primer impedimento para alcanzar la satisfacción personal, es vivir de forma indeseada; lo cual no sólo se desencadena en desmotivación y falta de enfoque para realizar actividades, sino en problemas físicos y hasta psicológicos.

Poro otro lado, se encuentra lo que llevamos dentro, considerando lo que ya he dicho como la parte externa de nuestra vida.

En cuanto al interior, un gran impedimento para la satisfacción personal, es el hábito de adquirir patrones de pensamiento y de comportamiento, inculcados por otras personas.

¿Cuántas personas te han dicho que quieren que seas médico, o músico, o comunicador social, o cualquier otra cosa?

A lo mejor hasta tus padres un día te dijeron que te pagaban una carrera universitaria para que te convirtieras en lo que ellos querían que fueras.

Por si fuera poco, desde niño te enseñaron valores o costumbres que tú no pudiste elegir conscientemente, y que simplemente en tu infancia aceptaste sin preguntar.

Una pregunta típica que le hacen a los pequeños es: «¿Qué quieres ser cuando seas grande?»

Y si el niño responde algo como: «Quiero ser feliz», o «Quiero ser rico», le dicen que esa no es la respuesta correcta, que tiene que escoger una profesión…

El vivir la vida de acuerdo a todo eso que nos implantó la sociedad en algún momento como verdad, nos impide lograr la satisfacción personal. Y con esto, llegamos a un segundo impedimento.

Otro gran impedimento que se presenta a la hora de querer alcanzar nuestra satisfacción personal, es el no conocernos a nosotros mismos.

Si quieres más detalles sobre este punto, puedes leer el siguiente artículo: El Autoconocimiento y la Satisfacción Personal.

Simplemente si no sabes quién eres, no puedes complacerte y estar satisfecho internamente con lo que haces.

Y finalmente, se encuentra la motivación que se tiene por luchar a costa de conseguir los sueños propios.

Muchas personas simplemente no quieren buscar su propio bienestar, no quieren vivir diferente, ni les importa si son más o menos felices.

Algunos son tan conformes en su día a día monótono, que hasta rechazan y maldicen otras formas de pensar, de ver el mundo, de vivir la vida… Y este, es un gran impedimento.

Si no estás dispuesto a dar el todo por el todo en busca de tu satisfacción personal, entonces simplemente no la conseguirás.

Hay caminos fáciles, donde sólo se madruga a un trabajo, se cumple con las órdenes de otras personas, luego se termina la jornada, y en la noche cenan y duermen para volver a lo mismo al otro día. Ahí, seguramente tienes algo de dinero para sobrevivir.

Otros caminos requieren esfuerzo, constancia, dedicación, compromiso, enfoque, ganas de triunfo, disposición para hacer lo necesario, mente abierta para adoptar alternativas y mucho ánimo para seguir sin desistir.

Así que este es el último impedimento: La incapacidad de luchar por lo que se quiere.

De estos impedimentos que he nombrado, pueden desencadenarse muchos más… Por ahora, tan sólo con liberarte de éstos, ya tienes un gran reto por cumplir.