Mentalidad Sin LímitesMentalidad Sin Límites


Respeto En Pareja

Escrito Por: Katherine Giraldo


» Este artículo forma parte de la completa serie Cómo Mejorar La Relación De Pareja.

Hablando de Relaciones de Pareja, y en nuestro interés de conocer la manera de mejorarla cada día… Nos encontramos con otro ingrediente básico y supremamente importante para ellos: El Respeto.

La mayoría de ustedes (por no decir todos) están de acuerdo en que el respeto, es importante en todo tipo de relación. Incluso si hablamos de nuestros vecinos, o aquellas personas que nos atienden en el supermercado.

Pero, ¿Cómo podemos respetar?, ¿Cómo lo hacemos en nuestra relación de pareja?

En 1960, la famosa cantante Aretha Franklin, nombraba la palabra «R-e-s-p-e-t-o» para contar que la mujer moderna exige el respeto de un hombre. Y bueno, aunque no soy Aretha, utilizaré su idea para trasmitir el mensaje que no sólo es trabajo de una mujer exigir respeto, sino también de los hombres, y más aun, brindarlo.

A continuación, te mostraré los pasos principales para lograr el Respeto en tu Relación Amorosa.

R – Responder

El Responder a tu pareja cuando te habla, es la más mínima muestra de afecto y sinceridad. Con esto me refiero a darte cuenta de lo que tu pareja hace o dice… a veces nos pasa que caemos en la cotidianidad y dejamos de prestar atención o de atender a sus llamados.

El respeto nos enseña que debemos como mínimo, estar atentos a lo que nos dicen y efectivamente responder con afecto. Esto también aplica para cuando tratamos el lenguaje no corporal, la comunicación va mucho más allá de las palabras.

E – Empoderar

El empoderamiento en pareja, es una de las experiencias más maravillosas del amor. Me refiero a la máxima expresión de la sinergia generada por el afecto y el trabajo en equipo. Sin duda alguna, potenciar nuestras vidas a través del empoderamiento en pareja, es grandioso.

Y esto consiste sencillamente en apoyar las ideas del otro, en brindarle soporte afectivo y emocional cada que lo necesite y por supuesto, en trabajar juntos en un gran proyecto de vida.

S – Superarse

Los altos estándares de calidad, no son sólo para las empresas, también pueden ser considerados en las relaciones amorosas y de hecho tienen un gran impacto cuando hablamos de resultados y beneficios a largo plazo.

Saber lo que nos gusta y lo que no, aquello que soñamos y aquello que nos incomoda, y poder conocer los límites y superar cada vez más nuestras barreras nos convierte en mejores personas, esto es: aplicar el Desarrollo Personal en conjunto.

P – Prometer

Y por supuesto, cumplir. La llama de la ilusión de un amor, debe estar encendida y soportar los más fuertes vientos. Las promesas son una muy buena manera de fortalecer una relación a través del respeto, sin embargo requieren de gran consistencia y congruencia.

Cuando existe verdadero amor, las promesas se convierten en el verdadero derrotero que guía nuestras acciones colectivas y nos lleva a un estado de logro mutuo, se trata de extender nuestra visión y proyectarnos.

E – Entender

Como seres humanos, estamos acostumbrados a hacer todo, esperando algo a cambio. Entender, comprender y aceptar es una muy buena manera de darnos cuenta que una relación en ocasiones nos brinda lo que damos, pero en ocasiones la inversión es unilateral.

Puede que nos encontremos contribuyendo positivamente con la vida de nuestra pareja, y aún así, es posible que no obtengamos una retribución directa. ¿Debería afectar ésta condición a nuestra relación? De ninguna manera.

T – Tolerar

No somos perfectos y no podemos esperar a que otros lo sean, mucho menos la persona con la que hemos decidido iniciar una vida llena de amor. Todo el tiempo cometemos errores y muchas veces éstos errores pueden atentar contra una buena relación.

Tolerar dichas fallas, aprender y buscar el mejoramiento es la clave para respetarnos y no superar los límites de la calidez humana. No es posible que exista respeto sin cierto nivel de tolerancia, eso sí… con mucha asertividad.

O – Optimizar

Cada aspecto de una relación amorosa puede ser mejorado y optimizado. Si existe un problema de falta de comunicación, o por ejemplo si hay malentendidos en ciertas áreas, una muy buena manera de fomentar el respeto es optimizando dichos ámbitos de forma que se logren superar los obstáculos.

Cuando se corrigen dichos errores en pareja y cuando nos damos cuenta que tenemos cabida al crecimiento, llegamos a un nuevo nivel emocional, sentimental y afectivo. Y como es lógico, todo esto nos lleva a vivir una mejor vida, tanto como pareja, como de manera individual.

Así que éstas son mis consideraciones para el respeto en pareja, y por supuesto podrían haber algunas otras… ¿Nos cuentas?

Si quieres ver los demás artículos en la serie, Haz Click Aquí.

NOTA: Para las personas que quieran pasar a dejarme comentarios en los cuales piden consejos, recomendaciones, o soluciones a todos sus problemas, quiero que lean primero éste artículo y se den cuenta lo que pienso de ello. Yo deseo de todo corazón darles lo mejor de mí por contribuir a que sus vidas sea mejor, pero ello no significa ni que tenga todas las respuestas, ni que pueda solucionarles sus problemas, ni tampoco que deba decidir qué tienen que hacer en su vida, la cual es su responsabilidad.